El salón de actos de la Diputación acogió ayer el acto conmemorativo del 195 aniversario de la función de la Policía Nacional, un evento que sirvió también para recordar que se cumplen ahora 40 años de la llegada de la mujer a los cuerpos de seguridad.

En la presentación, el comisario jefe, Jesús Gómez, señaló que Córdoba sigue siendo una provincia tranquila porque se va reduciendo el número de actos delictivos y se va aumentando en el número de esclarecimientos.

Por otro lado, indicó que la llegada de la mujer a la Policía «ha hecho grande a esta institución». Recordó Gómez que actualmente hay en España 9.089 «compañeras», de las que 70 prestan sus servicios en la provincia de Córdoba. En el mismo acto se rindió homenaje a los policías que se han jubilado durante los últimos doce meses.

Por su parte, la subdelegada, Rafaela Valenzuela, indicó que «la incorporación de la mujer se produjo hace 40 años, cuando llegó la libertad a este país con la Constitución» y añadió que el cuerpo ha sabido adaptarse a esa incorporación de modo que la mujer se siente «entre iguales, aunque queda camino por recorrer, en las jefaturas se van produciendo cambios y se van dando pasos importantes».

Por otro lado, el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco, trasladó a la Policía Nacional «la confianza que todos los cordobeses tenemos en vosotros, y también la propia Diputación como entidad amiga y aliada».

Además de la entrega de distinciones a los jubilados, intervino Encarnación Manrique, la primera mujer policía que llegó a la comisaría de Córdoba.