La Consejería de Agricultura de la Junta repartirá durante este año 2,6 millones de vacunas contra la lengua azul en la cabaña ganadera de Córdoba, tras haber entregado en abril 90.000 dosis. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, aseguró ayer que estas vacunas serán para el serotipo 1 y para el 4 y recordó que desde el año 2007 no se han producido casos en Córdoba. Zurera afirmó que Andalucía es la «primera frontera de Europa», por lo que recalcó la importancia de tomar medidas preventivas por el riesgo de enfermedades ganaderas procedentes desde otras zonas. «Seguimos reforzando los programas de sanidad, que redundan en beneficio de toda la sociedad, si bien hay que dejar claro que la lengua azul no afecta a humanos, sino que es básicamente un problema económico», afirmó.

En la provincia de Córdoba se vacunarán alrededor de 600.000 cabezas de ovino y 160.000 de bovino para evitar la aparición de nuevos focos y facilitar el movimiento del ganado. «De esta forma no se inmoviliza el ganado, y solo se restringe el movimiento del no vacunado», explicó.

El delegado remarcó la importancia de cabaña ganadera cordobesa, que es un sector «vital para la provincia, desde el punto de vista económico, social y medioambiental». El censo ganadero del 2016 refleja que en la provincia hay 4.259 explotaciones de ovino y 666.102 ejemplares, de las que el 90% son ovino de carne. En el caso del bovino, existen 1.893 explotaciones y 145.436 ejemplares. De ellas, 431 explotaciones son de vacuno lechero, registrándose 59.991 cabezas.

Por lo que se refiere a la comunidad, la Junta ha iniciado el reparto de 7,6 millones de dosis de vacunas para hacer frente a la lengua azul, que se entregará a los veterinarios de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) y a los de las explotaciones de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como de la comarca granadina de Motril. Agricultura ha adquirido un total de 14,8 millones de dosis, lo que permitirá inmunizar las cabañas ganaderas bovina y ovina en 2017 y 2018, según indicó en una nota. La inversión ha ascendido casi a tres millones de euros.

Las medidas preventivas en Andalucía se adoptan tras los casos aparecidos en distintas comarcas de la comunidad desde septiembre del 2014, por lo que ha de aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación de esta enfermedad. Eso obliga a vacunar el ganado ovino y bovino. La normativa estatal impone esta vacunación de todas las ovejas y vacas de más de tres meses en las zonas afectadas y durante cuatro años, siendo 2017 el tercero año consecutivo. De este modo, en Andalucía se va a proceder este año a la vacunación de alrededor de 1,7 millones de ovejas y 500.000 vacas de más de 16.000 explotaciones. Desde 2015, la Junta ha destinado 5,5 millones de euros a la protección de estas cabañas.