Lo percibido por la ciudadanía es que el pasado mes de marzo fue seco debido a la falta de lluvia y así lo confirma la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, que indica que las precipitaciones dejaron en Córdoba en marzo solo 12,3 litros de agua por metro cuadrado y esta cantidad representa una cuarta parte de lo que sería normal para este mes. No obstante, se despidió con algo de lluvia el domingo pasado, dejando 2,3 litros de agua por metro cuadrado en la ciudad.

Agricultores y ganaderos cordobeses han mostrado su preocupación por esta situación, pero la buena noticia es que en los próximos días volverán las precipitaciones y, según las previsiones publicadas en la web de la Aemet, existe un 100% de probabilidades de que llueva el viernes y el sábado, mientras que el domingo este porcentaje descenderá a un 75%.

Por otro lado, durante esta semana se producirá un descenso significativo de las temperaturas y si la máxima más alta se registrará, previsiblemente, mañana, cuando el termómetro alcanzará 24 grados centígrados en Córdoba, el viernes descenderá a 16 grados. La temperatura mínima más elevada se situará hoy en 9 grados y la más baja, en 5 grados el domingo. De este modo, tras la buena temperatura registrada ayer, cuando la estación de Córdoba Aeropuerto anotó una máxima de 20,4 grados, hoy se espera que la temperatura suba hasta 23 grados, pero en los próximos días, y a pesar de haber entrado de lleno en la primavera, las previsiones apuntan que regresará el frío.

En línea con la escasez de precipitaciones, los embalses de la provincia se encuentran en estos momentos al 50% de su capacidad y almacenan 1.717 hectómetros cúbicos de agua, según los datos recogidos ayer por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Hay que destacar que este dato se encuentra por debajo del registrado hace un año, cuando los pantanos estaban al 55% de su capacidad y guardaban 1.890 hectómetros cúbicos.