Los embalses cordobeses han registrado un pequeño alivio en los últimos días. A pesar de que todavía se encuentran prácticamente a un tercio de su capacidad, el paso de la borrasca Elsa les ha dejado 213 hectómetros cúbicos, una cantidad que representa casi cuatro veces el agua que consumen la capital (25 hectómetros cúbicos anuales) y el resto de la provincia (32 hectómetros cúbicos) para el abastecimiento de su población.

En este sentido, los informes del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir indican que los pantanos almacenan ahora 1.244 hectómetros cúbicos, por lo que están al 36% después de registrar una subida de seis puntos porcentuales en solo unos días. Sin embargo, la situación aún sigue siendo peor que hace un año, cuando guardaban 1.692 hectómetros cúbicos y se encontraban medio llenos. El jefe del SAIH, Javier Aycart, recordó recientemente a este diario que son necesarias muchas más lluvias para que se alcancen niveles que permitan garantizar la atención de los regadíos durante las próximas campañas, ya que el abastecimiento a la población está garantizado.

De este modo, la información sobre precipitaciones facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que la ciudad de Córdoba recibió 100 litros de agua entre los días 15 y 21 de diciembre, aunque la mayor parte (96,2 litros) cayeron el jueves y el viernes pasados, coincidiendo con el paso de la tormenta Elsa.

Gracias a esta aportación, la capital ha conseguido reducir a menos de la mitad el déficit hídrico que acumula desde el pasado 1 de septiembre, cuando comenzó el año agrícola. Desde entonces, suma 222,5 litros por lo que se encuentra 48 litros por debajo de lo habitual.

Si se observan los resultados obtenidos en los diferentes observatorios que la Aemet tiene en la provincia, se puede comprobar que, junto a la ciudad de Córdoba, solo Hinojosa del Duque tiene déficit, aunque en este caso es solo de 12 litros. En cambio, en el pantano de Guadanuño, que se ubica en la barriada cordobesa de Cerro Muriano, se han recogido 58 litros de agua más de lo normal desde el pasado septiembre. Solo en la semana analizada por la Aemet cayeron 204 litros, el mejor dato para la provincia.

El segundo puesto ha sido para Espiel, con 140 litros anotados en los últimos días y un exceso de 80 litros respecto a la media histórica. Por otra parte, en Montoro las lluvias han dejado 126 litros y su dato acumulado sobrepasa en 66 litros lo habitual para esta época del año.

Otros municipios donde los aportes han sido significativos son Doña Mencía, adonde las precipitaciones han llevado 99,5 litros y el exceso es ahora de 66 litros, y Villanueva de Córdoba, con 98 litros más en los últimos días y un exceso de 4 litros.