Córdoba ingresó el pasado mes de octubre 2,5 millones de euros por el impuesto sobre sucesiones y donaciones, un 0,97% más que el mes anterior. En el acumulado anual, se recaudaron 29,4 millones de euros, un 3,19% por encima que en el mismo periodo del año 2017, según los últimos datos de la estadística de recaudación tributaria publicados por la Consejería de Economía y Hacienda. Se da la circunstancia de que el aumento del 3,19% se produce en los diez primeros meses en los que ha estado en vigor la reforma pactada por el entonces gobierno del PSOE con el apoyo de Ciudadanos, que permitía que las herencias inferiores al millón de euros estuvieran exentas de pago en Andalucía, en lugar de fijar el mínimo en 250.000 euros. Solo afectaba a parientes directos del fallecido, es decir, a hijos, cónyuges y nietos. Los hermanos, sobrinos, tíos y primos que recibieran herencias debían pagar lo mismo que antes por los bienes del difunto, que pueden ser viviendas, vehículos, dinero en cuentas, acciones y seguros de vida.

En el conjunto de Andalucía, la recaudación acumulada del año hasta octubre se sitúa en 238,345 millones de euros, lo que en su caso sí supone una bajada del 17,48% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso del dato mensual sí se produce un aumento de lo ingresado en la Comunidad autónoma, con una subida del 3,66% al pasar de 24,1 millones a 24,9.

Por provincias, Córdoba es la cuarta de Andalucía en recaudación en el mes de octubre, por detrás de Sevilla (5,5 millones de euros), Cádiz (5,2 millones) y Málaga (4,7). Atendiendo al dato interanual, en todas las provincias de la Comunidad autónoma se produce una bajada de la recaudación en los diez primeros meses de la entrada en vigor de la reforma de los términos del impuesto, excepto en Córdoba -que es donde más sube- y en Sevilla -+2,14%-.

Los datos evidencian que la existencia de este tributo sigue afectando en la práctica, ya que muchas familias siguen pagándolo e incluso no pueden heredar en ocasiones por culpa de este tributo y su letra pequeña. Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, en Córdoba se tramitaron 6.229 herencias, de las cuales 630 acabaron en renuncia, una docena por semana. Un 10% de las familias con derecho a heredar no lo hacen.

Ahora, ese ingreso dejará de hacerse efectivo para las arcas de la Administración andaluza atendiendo al anuncio del recién estrenado presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien en su discurso de investidura marcó como uno de sus objetivos «inmediatos» la supresión de dicho tributo. La competencia del impuesto de sucesiones y donaciones la poseen las comunidades autónomas, que añaden a la legislación estatal sus reducciones y bonificaciones particulares. Ello provoca que en algunas regiones se pague muy poco y, en otras, demasiado.