El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que ha participado esta mañana en Córdoba en unas jornadas sobre Vigilancia Aduanera para el control del fraude aduanero y fiscal, ha manifestado que esta provincia es, dentro de Andalucía, la que mayor incremento de recaudación ha tenido en los últimos 8 meses, de enero a agosto de este año, con un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone un total de 560,4 millones de euros recaudados, 168 millones de euros más que en el pasado año.

El secretario de Estado ha señalado que entre enero y agosto del 2016, la recaudación en Andalucía asciende a 7.627 millones euros. Este año se ha incrementado en un 9,2%. Aunque Córdoba es la provincia que mayor crecimiento ha experimentado, Fernández de Moya ha comentado que en términos líquidos sobre incremento de recaudación la provincia que experimenta mayor evolución es Sevilla.

“Esto pone de manifiesto la marcha del país, la evolución de lo que significa el crecimiento económico y la generación de empleo y que las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno de España están dado sus frutos”, ha asegurado el responsable político de Hacienda. Y ha añadido que “ese crecimiento económico en torno al 3%, esa generación de empleo de en torno a medio millón de trabajadores con carácter anual, hace que se traduzca en mayor tributación tanto en IRPF y en el IVA”.

Por otra parte, Fernández de Moya ha mostrado la satisfacción que supone para el Ministerio de Hacienda en el ámbito de vigilancia aduanera la colaboración que se produce en la lucha contra el contrabando con las fuerzas de Seguridad Estado. Y ha aportado el dato de que en la lucha contra el contrabando se han aprehendido más de 6 millones de cajetillas en las últimas operaciones efectuadas por Vigilancia Aduanera en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil.