Córdoba aspira ahora a entrar en el libro Guinness de los récords con el flamenquín más grande del mundo. Se preparará el próximo domingo en la plaza de La Corredera de la mano de la cocinera Marina Molero, que necesitará la ayuda de Angel Morales para freírlo. La idea ha partido de la Asociación de Carniceros de Córdoba y el acto se encuadra dentro de los que se han previsto con motivo del nombramiento de Córdoba como capital iberoamericana de gastronomía, según explicó el teniente de alcalde de Turismo, Empleo y Agricultura, Rafael Navas, que añadió que "con esta iniciativa se trata de generar actividad en la ciudad y promocionarla para que sea más conocida fuera".

El presidente de la Asociación de Carniceros, Alfonso Alcaide, explicó que el flamenquín que aspira a ser el más grande del mundo tendrá una longitud de 50 metros y tres centímetros de grosor. Esta última medida es la que le hace tener la consideración de "flamenquín cordobés", pues, como explicó Alcaide, "si son más gordos, no son flamenquines cordobeses". Para hacerlo se necesitarán entre 30 y 40 kilos de cinta de lomo, 15 kilos de jamón serrano, 15 litros de huevo y 15 kilos de pan rallado. Estas medidas servirán para cortar entre 750 y 800 raciones de los 50 metros de flamenquín, que será troceado antes de ser sumergido en aceite hirviendo, ya que de lo contrario habría que construir una freidora especial de 50 metros de largo.

SORTEOS Las porciones previstas podrán ser degustadas por todo aquel que se acerque a La Corredera el domingo al precio de un euro por cada consumición. Por el mismo euro, la organización distribuirá cerveza, patatas fritas y regañás. Además se sortearán dos smartphones o dos carnets de conducir.

Todo el dinero que se recaude se entregará a Cáritas Parroquial de Santa María Madre de la Iglesia, de Santa Rosa, según explicó Alfonso Alcaide.