El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que se suspenden el espectáculo de luz y sonido de Navidad que el año pasado se celebró en la calle Cruz Conde y que tampoco habrá Cabalgata de Reyes. Así lo han explicado en rueda de prensa el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico; la concejala de Promoción, Marián Aguilar, y el concejal de Infraestructuras, David Dorado, calificando la decisión de "dolorosa pero necesaria" ya que existen informes de Policía Local que desaconsejan la celebración de estos eventos multitudinarios y advierten de que no habría agentes suficientes para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social, ni para aforar y acotar las calles. Por contra, el gobierno municipal tratará de que los Reyes Magos visiten la ciudad, para lo que trabaja en un plan alternativo, y puedan recoger las cartas de los niños cordobeses. De momento, se mantiene también la elección del Rey Melchor que cada año encarna un ciudadano.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La Policía Local ha desaconsejado la celebración del evento en la calle Cruz Conde, del que el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha recordado que solo el día 5 de diciembre, cuando se estrenó el espectáculoespectáculo, se dieron citan 25.000 personas en ese espacio y que las media de asistencia el resto de días fue de dos personas por metro cuadrado. El edil ha reconocido que ha sido una decisión "dolorosa pero necesaria", al igual que la suspensión de la Cabalgata porque no habría agentes de la Policía Local suficientes para vigilar el cumplimiento de las distancias de seguridad.

Podemos, ha reaccionado al anuncio de la cancelación, que ellos ya pidieron hace 20 días, diciendo que es "la decisión más lógica en las circunstancias actuales". Para el PSOE, es "la única decisión responsable" que cabía en esta circunstancia pero creen que el gobierno local debería reconocer "que llega tarde" porque hasta hoy habían seguido trabajando en expedientes relacionados con la Navidad. "El Ayuntamiento ha perdido recursos y tiempo para evitar modificar sus planes, les ha costado suspender este espectáculo con el que esperaban volver a intentar tapar su nefasta gestión".

Para IU es coherente que se tomen medidas y decisiones que vayan en la línea de lo recomendado por las autoridades sanitarias.

Proyecto de iluminación de la calle Cruz Conde

En contrapartida, el gobierno municipal ha anunciado que parte del coste del espectáculo de luz y sonido, en concreto 191.700 euros, se destinarán a la mejora de la iluminación ordinaria de la calle Cruz Conde, una de las demandas de comerciantes y vecinos que les llevó incluso a protagonizar movilizaciones en el anterior mandato. Dorado ha explicado que se han liberado unos fondos para compensar esta zona comercial, que en la actualidad tiene una iluminación de 9 lux cuando se recomiendan 30 y calles como Gondomar tienen 45.

El concejal de Infraestructuras ha indicado que tiene previsto concretar "los detalles estéticos" de la nueva iluminación con los vecinos y comerciantes, pero que en general se pasará de 17 luminarias de 40 watios (1.258 watios en total) a 78 luminarias, 26 de ellas de 40 watios y el resto, de entre 76 oy 127 watios. Además en la fachada este se instalarán 26 luminarias de 127 watios y alineados con los mangnolios 26 báculos con doble brazo a 3 ,5 y 5 metros de distancia. La potencia de estas luminarias se podrá regular (el máximo será de 100 lux) en función de las necesidades y serán "moderna pero emblemática con ciertas referencias a la ciudad de Córdoba". Además, los otros 200.000 euros serán para la mejora de la iluminación de calles aledañas y otras zonas comerciales.