Córdoba está entre las provincias españolas con más denuncias por desapariciones de menores (más de 100 registradas en el último año). De ellas, al menos tres se consideran de alto riesgo, una cifra también elevada si se la compara con el resto de provincias españolas. En el conjunto del país, las fuerzas de seguridad buscan a 5.529 personas, de las que la mitad son menores. De ellas, corresponden a denuncias activas en Córdoba 235 por mayores y 205 por menores.

Estas son algunas de las conclusiones del cuarto Informe de las personas desaparecidas sin causa aparente en España en 2019 Informe de las personas desaparecidas sin causa aparente en España en 2019que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer esta semana después de entrevistarse con representantes de asociaciones como SOS Desaparecidas, Inter SOS, QSD Global y Fundación Anar. Precisamente, la publicación del informe se hace coincidir con la cercanía del día 9 de marzo, cuando en España se recuerda a las personas desaparecidas.

Asimismo, hoy, la familia de Paco Molina ha dado a conocer que la red de cajeros Euronet ATM difundirá la imagen y datos del joven cordobés desaparecido en julio del 2015. Se trata de una colaboración entre la red de cajeros y la asociación de SOS Desaparecidos, que busca amplificar la búsqueda de personas que, como Paco Molina, desaparecieron un día sin dejar rastro. Desde el lunes, estos cajeros exhiben la imagen del joven cordobés a través de una fotografía actualizada de cómo sería Paco Molina en la actualidad, con 21 años, así como una descripción física y varios números de contacto para quien disponga de información.

Más datos del informe

Desde la creación en 2010 de la base de datos de desaparecidos hay registradas en España, a 31 de diciembre pasado, un total de 202.529 denuncias por desapariciones, de las que 135.353 fueron de menores frente a las más de 66.700 de mayores de edad. La radiografía incorpora como novedad el dato de la reincidencia, pues el total de denuncias corresponden a 121.113 personas, de las que 23.468 desparecen en dos o más ocasiones.

El dato de la reincidencia es, según el informe, más significativo en el caso de los menores y particularmente definitorio en el de menores extranjeros tutelados que se fugan de los centros de forma voluntaria. A nivel regional, Andalucía, Valencia y Cataluña las que acumulan una mayor cantidad de denuncias activas conocidas por los agentes policiales relativas a personas menores. Las provincias de Cádiz, Granada, Almería y Málaga son las que encabezan el ránking. "Cabe destacar -dice el informe-- que las provincias en las que se producen o registran mayor número de personas desaparecidas menores de edad cuantan en sus localidades con centros de acogida de menores". Córdoba está entre las provincias con más denuncias en este sentido, con más de 100 el pasado año.

Por otro lado, el informe recoge que en 2018 se produjeron 18 sustracciones de menores en Córdoba la peor cifra con diferencia desde que se tienen datos (2010).

Además, Andalucía anota las incidencias más altas en denuncias activas clasificadas en el nivel de alto riesgo, más de 20. En la distribución provincial, Barcelona, las Palmas, Balerares, Murcia y Málaga son las provincias que tienen una mayor cifra de hechos conocidos por desaparición de personas clasificadas en nivel de alto riesgo (con más de 8 casos en estas provincias, frente a los 3 de Córdoba).

Andalucía tiene también el mayor número de denuncias activas (incluyendo todos los tipos de riesgo) por personas desaparecidos (más de 1.000), mientras que Córdoba tiene entre 101 y 500 registradas en esta categoría, según el informe.