En la comunidad autónoma andaluza, los datos recogidos en el indicador de confianza empresarial reflejan que en el primer trimestre se ha registrado una variación negativa del 0,4%, con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Según informa la Junta de Andalucía, a partir de los datos recogidos se observa que el 19,9% de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio en el cuarto trimestre del 2018 ha sido favorable, mientras que el 19,7% la valora como negativa. Esto hace que el balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre opiniones favorables y desfavorables) sea de 0,2 puntos, mejorando respecto al trimestre anterior, al pasar de -1,9 a 02.

En cuanto a las expectativas, el 15,9% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre del 2019, mientras que el 21,8% son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -5,9 puntos.

En lo que se refiere al índice de confianza empresarial, registra, según la misma fuente una tasa de variación negativa del 0,4% respecto al trimestre anterior. Estos datos negativos se dan también en las provincias de Cádiz (-0,4%), Huelva (-9,5%), Málaga (-2,9%) y Sevilla (-1,1%). El resto de las provincias presentan un crecimiento positivo, destacando Jaén con un 4%. Las demás son Almería (2,6%), Granada (2,5% y Córdoba (1,3%).

En España, según los datos del INE, el índice de confianza empresarial ha bajado un 1%.