Las exportaciones de empresas cordobesas no remontan y en los primeros cinco meses del año se mantiene el importante descenso de las ventas a otros países que se había observado en el inicio del 2018. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado hoy el balance entre enero y mayo, que refleja que las ventas a otros países han ascendido a 936,5 millones de euros, un 16,1% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, situándose Córdoba como la provincia española con un mayor descenso. Por el contrario, tanto en España (+2,8%) como en Andalucía (+3,8%) las operaciones se han incrementado hasta mayo.

Detrás de esta fuerte caída de las ventas exteriores de Córdoba se encuentra la significativa reducción de las ventas de productos agroalimentarios (especialmente el aceite), con una disminución del 21%, aunque también es significativa la reducción de los productos industriales y tecnología (-14%).

En el caso del aceite de oliva, las exportaciones de virgen extra ascendieron hasta mayo a 145,4 millones de euros, un 34,8% menos que en el 2017. Este producto se sitúa como el segundo que aporta más ingresos a las empresas de la provincia. La industria del cobre también se está viendo afectado por la menor demanda de otros países. Así, las operaciones con alambre de cobre ascendieron a 154,7 millones, un 8,6% menos. El tercer lugar de las ventas es para el aceite de oliva y sus fracciones, incluido el refinado, con unos ingresos de 71,6 millones (-4,1%).

Por el contrario, las importaciones se han incrementado entre enero y mayo un 11,2%, ascendiendo a 418,3 millones. Lo que más compran las empresas cordobesas son productos semielaborados del cobre, por 113,6 millones; seguido de aceite de oliva (46,2) y productos de fundición (29,7).