Córdoba es la ciudad andaluza que sale mejor parada en el estudio que ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO) sobre la limpieza viaria en las principales ciudades españolas. El estudio desvela que en la mayoría de estas capitales la situación ha empeorado y Córdoba, pese a ser la mejor de Andalucía, tampoco ha escapado a esta tendencia al empeoramieto. El estudio analiza los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades. La valoración media que dan los usuarios ha descendido de 55 a 53 puntos. Oviedo sigue liderando este ranking en el que Barcelona obtiene un aprobado raspado y Madrid está por debajo de la media.

En Andalucía, solo Córdoba (con 52 puntos) tiene un índice de satisfacción por encima del aprobado, ya que el resto suspende, situándose entre las ciudades con peor valoración sobre el estado y los servicios de limpieza. Por detrás se sitúan Sevilla (48 puntos), Granada (48) y Cádiz (47). Le siguen Huelva (44), Málaga (42) y Almería (41). En último lugar se sitúa Jaén (31) como la peor ciudad en la valoración de los servicios de limpieza.

La OCU realiza cada cuatro años este estudio y para su realización tiene en cuenta, por una parte, los datos proporcionados por los diferentes ayuntamientos. La otra parte del trabajo se sustenta sobre una encuesta a la que han respondido 5.260 vecinos y en la que dan su valoración sobre diferentes aspectos relacionados con la limpieza urbana.

En lo que se refiere a Córdoba, el estudio recoge que, siguiendo la tónica nacional, su valoración también ha bajado en 4 puntos respecto al anterior informe. Así, los 56 puntos obtenidos hace cuatro años se han quedado en 52 en este último estudio.

Dos trabajadores de Sadeco limpian el Cristo de los Faroles durante Semana Santa. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Respecto al gasto por habitante y año para esta materia, que es uno de los aspectos que analiza el trabajo, el estudio de la OCU recoge que en Córdoba asciende a 35 euros, cifra que estando en la media de los municipios que han aportado el dato, queda muy por debajo por ejemplo de los 106 de Barcelona, los 92 de Vitoria o los 80 de Granada, por citar una ciudad más o menos similar.

LO MEJOR Y LO PEOR / Aunque en casi todos los parámetros la ciudad se mantiene rondando el aprobado, hay uno en el que destaca, como es el estado de los parques y jardines, donde la valoración, sin ser excesivamente alta, llega a los 56 puntos. También obtiene 56 puntos de satisfacción ciudadana el grado de contaminación. Hay uno en el que suspende claramente, que es el de los excrementos de perros en las calles de la ciudad, que es el parámetro donde la ciudad recibe la peor puntuación, pues no pasa de los 36 puntos. También dejan bastante que desear, a juicio de los encuestados, las pintadas y los carteles que se pueden ver en las paredes, en lo que los ciudadanos conceden 45 puntos, y el estado que presentan los alrededores de los contenedores de basura, donde la ciudad no pasa del 49. Como se puede ver en el caso de Córdoba, del estudio de OCU se desprende que la presencia de excrementos de animales en la vía pública, las pintadas y la suciedad en el entorno de los contenedores son los factores que más inciden en una valoración negativa por parte de los usuarios. En determinadas ciudades también preocupa la existencia de puntos negros --problemas con el botellón, mercadillos, o cierto abandono de barrios periféricos-- aunque en relación con el estudio de 2015 un 11% menos de vecinos destacan la existencia de estos puntos negros.

OCU ha comparado la evolución en los últimos 25 años. Y Bilbao es la ciudad que más ha mejorado en este periodo, con un aumento de 31 puntos en la satisfacción de sus vecinos. Le siguen Pontevedra y Vigo, que han subido 19 y 17 puntos, respectivamente. Todo lo contrario que La Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona, que han descendido 19 puntos durante este periodo.

Si se comparan los resultados con los obtenidos en 2015, 39 de las 60 ciudades del estudio han obtenido una valoración más baja. De media, la satisfacción ha bajado de 55 a 53. La evolución ha sido dispar, pero solo 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace 4 años.