+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTUDIO DE LA OCU EN 60 URBES ESPAÑOLAS

Córdoba, la ciudad andaluza mejor valorada por la limpieza viaria

El resultado baja 4 puntos respecto al último informe, realizado hace 4 años. El gasto municipal por habitante y año, de 35 euros, queda lejos de los 80 de Granada

 

Una maquina de Sadeco en los jardines de Colón. - CÓRDOBA

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
26/04/2019

Córdoba es la ciudad andaluza que sale mejor parada en el estudio que ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO) sobre la limpieza viaria en las principales ciudades españolas. El estudio desvela que en la mayoría de estas capitales la situación ha empeorado y Córdoba, pese a ser la mejor de Andalucía, tampoco ha escapado a esta tendencia al empeoramieto. El estudio analiza los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades. La valoración media que dan los usuarios ha descendido de 55 a 53 puntos. Oviedo sigue liderando este ranking en el que Barcelona obtiene un aprobado raspado y Madrid está por debajo de la media.

En Andalucía, solo Córdoba (con 52 puntos) tiene un índice de satisfacción por encima del aprobado, ya que el resto suspende, situándose entre las ciudades con peor valoración sobre el estado y los servicios de limpieza. Por detrás se sitúan Sevilla (48 puntos), Granada (48) y Cádiz (47). Le siguen Huelva (44), Málaga (42) y Almería (41). En último lugar se sitúa Jaén (31) como la peor ciudad en la valoración de los servicios de limpieza.

La OCU realiza cada cuatro años este estudio y para su realización tiene en cuenta, por una parte, los datos proporcionados por los diferentes ayuntamientos. La otra parte del trabajo se sustenta sobre una encuesta a la que han respondido 5.260 vecinos y en la que dan su valoración sobre diferentes aspectos relacionados con la limpieza urbana.

En lo que se refiere a Córdoba, el estudio recoge que, siguiendo la tónica nacional, su valoración también ha bajado en 4 puntos respecto al anterior informe. Así, los 56 puntos obtenidos hace cuatro años se han quedado en 52 en este último estudio.

Dos trabajadores de Sadeco limpian el Cristo de los Faroles durante Semana Santa. Foto: SÁNCHEZ MORENO 

Respecto al gasto por habitante y año para esta materia, que es uno de los aspectos que analiza el trabajo, el estudio de la OCU recoge que en Córdoba asciende a 35 euros, cifra que estando en la media de los municipios que han aportado el dato, queda muy por debajo por ejemplo de los 106 de Barcelona, los 92 de Vitoria o los 80 de Granada, por citar una ciudad más o menos similar.

LO MEJOR Y LO PEOR / Aunque en casi todos los parámetros la ciudad se mantiene rondando el aprobado, hay uno en el que destaca, como es el estado de los parques y jardines, donde la valoración, sin ser excesivamente alta, llega a los 56 puntos. También obtiene 56 puntos de satisfacción ciudadana el grado de contaminación. Hay uno en el que suspende claramente, que es el de los excrementos de perros en las calles de la ciudad, que es el parámetro donde la ciudad recibe la peor puntuación, pues no pasa de los 36 puntos. También dejan bastante que desear, a juicio de los encuestados, las pintadas y los carteles que se pueden ver en las paredes, en lo que los ciudadanos conceden 45 puntos, y el estado que presentan los alrededores de los contenedores de basura, donde la ciudad no pasa del 49. Como se puede ver en el caso de Córdoba, del estudio de OCU se desprende que la presencia de excrementos de animales en la vía pública, las pintadas y la suciedad en el entorno de los contenedores son los factores que más inciden en una valoración negativa por parte de los usuarios. En determinadas ciudades también preocupa la existencia de puntos negros --problemas con el botellón, mercadillos, o cierto abandono de barrios periféricos-- aunque en relación con el estudio de 2015 un 11% menos de vecinos destacan la existencia de estos puntos negros.

OCU ha comparado la evolución en los últimos 25 años. Y Bilbao es la ciudad que más ha mejorado en este periodo, con un aumento de 31 puntos en la satisfacción de sus vecinos. Le siguen Pontevedra y Vigo, que han subido 19 y 17 puntos, respectivamente. Todo lo contrario que La Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona, que han descendido 19 puntos durante este periodo.

Si se comparan los resultados con los obtenidos en 2015, 39 de las 60 ciudades del estudio han obtenido una valoración más baja. De media, la satisfacción ha bajado de 55 a 53. La evolución ha sido dispar, pero solo 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace 4 años.

   
12 Comentarios
12

Por otras posibilidades 16:37 - 26.04.2019

Un último apunte. Se dice que una persona es limpia, porque se lava y NO porque se sacuda el polvo. Lo mismo ocurre con una ciudad. Eso se hace en sitios privilegiados, pero nunca en otros barrios (que pertenecen a la ciudad). Dondese hace, se gasta más agua de la debida por utilizar métodos de hace medio siglo. Y donde no cae una sola gota, pues que se aguanten, sobretodo con los olores de los orines y cacas. Sin embargo, a cambio tenemos la sopladora de aire, que es para "barrer" las hojas caidas sobre los céspedes, pero NO para otros sitios de la ciudad, donde abundan el polvillo lleno de partículas finas que son de nuevo "levantadas" en el aire y que respirarlas NO es lo mejor que pueda suceder a alguin. O sea, que Sadeco NO hace bien todo lo que debería y eso justifica su "aprobado" y trata de hacer menos porque eso tiene un coste y los dirigentes prefieren que la ciudad esté menos limpia, pero "congelan" las tasas para NO alarmar a quienes deseamos que las cosas se hagan de la mejor manera posible. Pero sí hay dinero para los turista (que no participan por decisiones particulares de algunos) y algunos eventos no rsenciales que solo complacen a quienes lo organizan o disfrutan de sus aspectos pueriles o de consumo alcohólico. Estrambótico.

11

Por otras posibilidades 14:20 - 26.04.2019

# 09 Alma58: Durante mucho tiempo me he preguntado por qué en Córdoba este tipo de árbol tiene tan mala reputación, mientras en tantísimas otras es el árbol elegido para avenidas, parques... He llegado a la conclusión, que NO es porque provoque alergias, otros vegetales también sobretodo el olivo y estamos rodeados por millojes de ellos, es porque hay que saber ocuparse de ellos. Tienen tres meses "difíciles" dos en el otoño con la vaída de sus hojas y uno en primavera con los pólenes. Y en el Ayuntamiento NO están por la tarea de limpiar y gastarse el dinero correspondiente para que la población NO se moleste con tales inconvenientes. Pero tienen 9 meses que aparte de lo dicho con el oxígeno, sirven también de parasoles, dan sombra, reducen las temperaturas, sirven para captar las micropartículas finas muy peligrosas para la salud, de cobijo a la biodiversidad... Suficientes funciones que merece la pena pcuparse de este tipo de arboleda mayor, teniendo en cuenta las altas temperaturas en nuestra ciudad. Si le interesa el tema, infórmese sobre las alergias que le achacan a este árbol y comprobará que es un fantasma de algunos que NO lo soportan por otros motivos.

10

Por otras posibilidades 14:10 - 26.04.2019

# 09 Alma58 : Contesto a su comentario porque formando parte de la población de la ciudad, discrepo que los plátanos de sombra "ahoguen" a todos. No trato de convencer a nadie, sino transmitir mi experiencia y mi sentir hacia este tipo de árbol, llegando a la conclusion que tal vez el más adecuado NO solo a una urbe sino a la de Córdoba (por sus altas temperaturas). Todo ser vivo contamina, pero una moto o un coche también y más que un solo plátano de sombra. Un ejemplar adulto y en buena salud puede llegar por su masa y volumen a transformar 1,5 tonelada de CO2 al año en una tonelada de CO2 (gas tóxico) en oxígeno (gas esencial para nuestra existencia). Quién consigue (aparte los vegetales) tal función ? Acaso lo consigue una moto o un coche?? Estos tienen más probabilidad de "ahogar" a la población que un plátano de sombra.

09

Por Alma58 13:10 - 26.04.2019

Si Córdoba es de las mejores de Andalucía, no se como estarán las demás. Nuestra ciudad está invadida de arboles plataneros que nos ahogan a toda la población ( vivo en Santa Rosa) y por si no es bastante el método de limpieza es por medio de unos tubos con aire. Si esto es buen funcionamiento ustedes dirán.

08

Por omeya 12:33 - 26.04.2019

La raiz del problema de la suciedad en nuestras ciudades,pueblos,rios,en el medio ambiente,etc,etc.. es que somos un pais de cerdos y guarros.

07

Por María ???? 11:05 - 26.04.2019

Totalmente de acuerdo con con Pi314. Vivo en el casco histórico y es que no hay derecho que tengamos que aguantar tanto pis de perro en nuestras fachadas. Y si encima vives en una calle estrecha, los de Sadeco no pasan nunca por allí, con lo cual son los vecinos quienes limpian la calle. Al dueño cuyo perro pillasen orinando en la puerta de un vecino deberían de ponerle una multa bien grande. Solo cuando duele el bolsillo, la gente se motiva.

06

Por Pi314 10:54 - 26.04.2019

Los ciudadanos somos los primeros guarros. El turismo ensucia, claro que sí, pero la plaga de pintadas y boñigas perrunas (que delicia sería ver como se la hacen comer a más de un dueño) es cosa nuestra (vivo en la judería). Eso sin tener en cuenta que el turismo no está por toda la ciudad, como para intentar usarlo como justificación. Falta la costumbre de afear públicamente al que ensucia, porque si vemos dejación a nuestro alrededor es más fácil mirar para otro lado. Lo de algunas terrazas y mercadillos (sin licencia habría que dejar a más de uno) es para echarse a llorar. La mala nota no es para la ciudad, sino para quienes la habitan.

05

Por Rafa 9:35 - 26.04.2019

A los comentarios 1 y 2 decirles que siempre hay guarros en todas las ciudades y no puede haber un barrendero detrás de cada cerdo y no sé donde vivirán ellos pero Córdoba no es una ciudad sucia. A lo mejor lo que les pasa es que si gobernara la derecha les parecería que Córdoba está limpísima. Así que me parece que más madurez para comentar, gobierne quien gobierne, y menos fanfarronería. Por cierto viajar hace mucho para curar comentarios así.

04

Por otras posibilidades 8:31 - 26.04.2019

Y volvemos de nuevo a la dichosa tasa turística, que aunque sea justa algunas personas más que interesadas en que ello se concretice por codicia y para quedarse con el dinero público. Si la parte turística se limpia más y en los demás barrios mucho menos, existe pues una correlación. Por ello, los turistas deben participar en algo que se hace para ellos. Esa gente que se opone a ello y no son los turistas, tampoco ve que el Ayuntamiento tiene una deuda municipal de suficentes millones y los intereses, para NO gastar alegremente y pagar lo que NO se debería. Lo lamentable es que hay algunos políticos que defienden al sector privado u comercial en contra de los intereses de quienes le pagan el sueldo. Curioso que se acepete tal anomalía.

03

Por otras posibilidades 8:23 - 26.04.2019

Aunque puede importar lo que hagan las demás ciudades, lo que a la ciudadanía cordobesa interesa es lo que se hace y no se hace en nuestra urbe. Y según está valorización, Córdoba no pasa del aprobado (con una inversión o gasto de unos 35 euros por habitante).Podríamos pagar un poco más y que pasemos al notable o sobresaliente. Pero el ejemplo de Granada con 85 € demuestra que NO solo es cuestión de dinero. También que la empresa municipal encarcada de ello (Sadeco) pase a otro nivel, más moderno, menos "pesado" con maquinarias de otros tiempos y que se haga la limpieza por doquier, y NO de manera tan discriminatoria entre la parte "turística" y demás barrios.