La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado este jueves que ha declarado en la última semana diez nuevos brotes de coronavirus en la provincia de Córdoba, que suman entre todos 131 contagios, según la actualización semanal que viene realizando el Gobierno autonómico de los nuevos focos de contagio en todas las provincias andaluzas. Con estas cifras, Córdoba se coloca en la última semana como la provincia de Andalucía que más afectados por brotes ha acumulado en la última semana.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Ocho de estos diez brotes se han declarado en el Distrito Córdoba-Guadalquivir (con 4,7, 5, 53, 8, 6, 9 y 10 casos, mientras que en el Área Sanitaria Norte se han contabilizado los otros dos, con 21 y 8 casos.

Además, siguen activos otros cinco brotes más de covid-19 en la provincia cordobesa desde la semana pasada, sin que la Junta haya precisado a cuántas personas afectan los mismos.

Brotes en Orpea Sierra, Luque y Santa Eufemia

Entre estos brotes destacan los que están afectando a residencias, ya que el declarado el pasado miércoles por la Junta en la residencia Orpea Sierra de la capital cordobesa asciende ya a 75 positivosesidencia Orpea Sierra (57 residentes y 18 trabajadores), mientras que el de la residencia de Luque incrementa este jueves su incidencia hasta los 33 afectados, 6 más que el miércoles, de los que 24 son usuarios y 9 trabajadores. Por su parte, el brote de la residencia de Santa Eufemia no registra cambios en las últimas horas y se mantiene en 37 contagios (25 residentes y 12 empleados).

Según Salud, en Andalucía se han declarado en la última semana 76 brotes, que suman un total de 527 positivos de covid-19. Además de los 10 brotes de Córdoba, el resto se distribuye del siguiente modo: Almería, que tiene 2 focos, con un total de 12 casos; Cádiz, con 13 brotes y 80 contagios; Granada, con 6 focos y 33 positivos; Huelva (5 brotes y 32 casos); Jaén (9 focos y 49 afectados); Málaga (13 puntos de contagio y 75 positivos) y Sevilla (18 brotes y 115 casos).