Córdoba se promocionará como destino turístico de cruceros. El Ayuntamiento de Córdoba ha firmado un protocolo de intenciones con la Autoridad Portuaria de Málaga para captar los turistas que llegan al puerto en barco. La noticia la han anunciado esta martes el alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, en el transcurso de la jornada titulada "Málaga, puerto de Córdoba", que organizan Cajasur y el puerto con la colaboración de CECO. El protocolo se concretará en un convenio que se firmará el año que viene, en el que se establecerán acciones concretas y el presupuesto.

El alcalde ha asegurado que "Málaga debe ser uno de nuestros principales aliados en el crecimiento que buscamos para Córdoba", de ahí la importancia de esta alianza que aprovechará el medio millón de cruceristas que pasan por Málaga cada año. Córdoba quiere sacar provecho también a que el 20 o el 30% de los viajeros parten de Málaga, lo que les da la oportunidad de acercarse antes a Córdoba y pernoctar y no sólo limitarse a un día de excursión. A esto se suma, según ha indicado, que el 75% de los cruceristas recomiendan los lugares visitados y un 90% quieren repetir en las ciudades en las que han estado. A su juicio, "es un acuerdo importante que nos va a permitir acciones de promoción conjunta", entre ellas, la participación en ferias sobre cruceros, entre las que destaca la internacional de septiembre del año que viene en Málaga, en las que "se venderá Córdoba como destino turístico".

La idea de la iniciativa es "intentar promocionar entre los cientos de miles de cruceristas que cada año desembarcan en el puerto de Málaga que haya un mayor número de excursiones que lleguen a Córdoba", según ha expresado Carlos Rubio, ya que "Córdoba es una ciudad que está a una distancia ideal para una excursión de crucero, tiene un patrimonio inigualable y hasta ahora no ha habido demanda por parte del pasajero crucerista para hacer este tipo de excursiones".

Alianza de cinco puertos para la logística

La vertiente del turismo de cruceros no es la única que se aborda en la jornada de hoy, en la que la logística está muy presente. El alcalde ha destacado que, tanto en turismo como en logística, "Málaga tiene que ser desde hoy el puerto de Córdoba". En este sentido, ha agradecido la alianza del puerto de Málaga con los de Cádiz, Algeciras, Sevilla y Huelva para optar al concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para gestionar la estación de El Higuerón. Bellido señala que es "una apuesta estratégica andaluza que sitúa a Córdoba como eje" que hay que potenciar para que las "empresas cordobesas tengan salida logística a través del puerto de Málaga, para que El Higuerón se configure como centro logístico y para que seamos receptores de lo que venga desde el puerto".

Para Carlos Rubio, la alianza de los cinco puertos es "una apuesta estratégica" por la intermodalidad entre el tren y el barco y garantiza el acceso a la mercancía que viene de Centroeuropa y de la zona central de la Península Ibérica, por lo que "no podíamos dejar escapar esa oportunidad". Rubio asegura que llevan tiempo trabajando en la oferta, que "intentamos que sea ganadora", aunque aún hay que esperar el resultado del concurso. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga es consciente de la "importantísima actividad industrial y agropecuaria de la provincia de Córdoba" y del "potencial exportador" que tiene.

Durante la presentación de la jornada, a la que han asistido gran cantidad de empresarios, el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, ha señalado que espera que esta "sea una oportunidad para generar un foro de reflexión y oportunidades para el empresariado de Córdoba".

Vista del crucero más grande del mundo, el 'Allure of the Seas' de Royal Caribbean, con capacidad para más de 6.300 pasajeros, tras llegar al puerto de Málaga, el primero en su escala en Europa procedente del Caribe, en el año 2016. Foto: EFE/Daniel Pérez

El consejero delegado de Cajasur ha expresado también su "total apoyo" a la alianza entre puertos, asegurando que es "una magnífica noticia para todos, que pone de nuevo de relieve la importancia logística de Córdoba como nudo de comunicaciones y de las enormes posibilidades de desarrollo que nos ofrece".

Las ventajas de utilizar Málaga

El presidente del puerto de Málaga, durante su intervención, destacó las ventajas de la cercanía de Córdoba y Málaga desde el punto de vista logístico. Como ejemplo puso que un camión con cereal puede hacer dos portes al día hacia Málaga y "una rotación solo hacia Cádiz o Huelva". Aunque Sevilla está más o menos igual de cerca que Málaga, sin embargo, y según ha indicado, cuenta con la limitación de que solo puede recibir hasta 7.000 toneladas. En cambio, a Málaga pueden llegar hasta 70.000. Todo esto se traduce, según ha señalado, en "ahorro", de uno a dos millones de euros. Rubio ha subrayado que el puerto ofrece también "capacidad de almacenamiento" de hasta 300.000 toneladas, infraestructuras "modernas" de no más de diez años de antigüedad y conexiones "con todo el mundo".