Luis Azcona nació en Córdoba en 1982. Estudió Psicología en Madrid y hace ocho años decidió liarse la manta a la cabeza y viajar a China para buscarse un futuro profesional como empresario. Allí abrió un par de negocios y gustó tanto su trabajo que le fichó el gigante asiático Alibaba Group, una compañía que tiene varias líneas de negocio online, entre ellas AliExpress, para quien trabaja desde hace cinco años y donde acaba de lanzar su proyecto AliExpress Ocio, una apuesta pionera en el mundo que ofrece productos y servicios de entretenimiento y cultura a propios y a visitantes.

La figura de Azcona ha despertado gran interés entre los medios chinos, interesados en saber quién es ese español, responsable de una de las empresas con más presencia en todo el mundo, y dónde está Córdoba. Así que Luis Azcona se trajo ayer a una docena de periodistas asiáticos para hacerles de cicerone por su ciudad y de paso promocionarla en el mercado chino a través de diversos reportajes sobre su estancia en diversas capitales españolas junto al directivo. Visitan nuestro país justo cuando se acerca la fecha del 11 del 11, una jornada de compra en internet que tiene gran impacto en diversos países y en el que la compañía ofrece jugosas ofertas y regalos.

Córdoba, reconoce Luis Azcona, no se conoce mucho en ese país asiático, ya que las ciudades que más suenan allí son, principalmente, Barcelona, Madrid o Sevilla. En cualquier caso, subraya, «espero que en muy poquito tiempo la gente sepa pronunciar «Córdoba» y veamos por aquí muchos más visitantes chinos», sobre todo porque España «tiene mucho atractivo para ellos», por cuestiones como la «cocina, la gente o el arte». Además «lo ven como un destino asequible» ya que su nivel de vida «ha subido mucho en los últimos años».

Por lo que se refiere a Córdoba, su historia y su mestizaje cultural son para el turista chino «un gran atractivo» porque «en cada sitio que miras puedes ver un estilo diferente» que les habla de Roma, los musulmanes o el Renacimiento.

Y junto a ello Córdoba ofrece la posibilidad de mezclar experiencias y disfrutar, por ejemplo, de una comida tradicional y de una visita a su entorno natural. Por eso los periodistas chinos recorrieron ayer la Ribera y la zona Patrimonio de la Humanidad y degustaron platos tradicionales para así «fomentar el turismo y que conozcan lo bonito que tiene la ciudad».

El grupo visitó además varias empresas cordobesas que han dado sus primeros pasos para formar parte del canal AliExpress Ocio con sus alternativas de entretenimiento, como rutas a caballo o recorridos por la ciudad en segway.

Ahora la idea de Azcona pasa además por ayudar a las empresas que quieran sumarse al canal y al proyecto que dirige a internacionalizar su productos y propuestas a través de la red y las aplicaciones móviles.