Córdoba producirá un 37,1% menos de aceite de oliva durante la campaña 2019-2020 que ha comenzado este mes, respecto a la temporada olivarera anterior, lo que se traduce en unas estimaciones de 230.000 toneladas, frente a las 365.725 toneladas con las que el sector ha cerrado septiembre. Así lo ha señalado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la presentación en Jaén de los datos del Aforo de la producción del olivar de almazara para esta campaña.

Con todo, este 37,1% es un descenso algo menor de las previsiones que viene manejando el sector cordobés en las últimas semanas, que señalan una bajada del 40%. En torno a unas 220.000 toneladas, como indica, entre otros, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta. En todo caso, ambas previsiones también por debajo de las 255.000 toneladas que se produjeron hace dos campañas en la provincia cordobesa.

A nivel andaluz, el descenso es algo menor que en la provincia de Córdoba, arrastrado por una bajada también menor en la principal provincia productora, Jaén; ya el Aforo arroja unas cifras de 983.680 toneladas para toda Andalucía, un 32,7% de descenso, y una bajada del 6,9% si se tiene en cuenta la media de producción de las cinco últimas campañas. Para España, 1.210.000 toneladas.

La Consejera de Agricultura ha afirmado que estas previsiones se deben, "a la vecería (alternancia) del olivar y a los problemas de sequía", aunque ha recordado que se trata de unas estimaciones de producción que todavía pueden variar según vayan transcurriendo los meses y evolucionando las precipitaciones, entre otros factores.