Córdoba llega a la 39 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que ha arrancado esta mañana en Madrid, “reforzada” con la última declaración de Patrimonio de la Humanidad concedida por la Unesco, en este caso la de Medina Azahara, y se presenta ante el mundo “como una marca de calidad y de excelencia, esa excelencia que nos da el patrimonio y la cultura”. Así lo ha apuntado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante la inauguración del encuentro, que se desarrollará hasta el próximo domingo y que permitirá a Córdoba vender sus bondades turísticas ante el sector y el público en general. Ambrosio ha estado presente en el stand de Córdoba, con 347 metros cuadrados integrados en el expositor que engloba a toda Andalucía, acompañada por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García; y la diputada provincial de Turismo, Aurora Barbero, entre otras autoridades. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Turismo, Juan Marín, -que se entrenan así en un acto institucional desde su toma de posesión- también han visitado el stand cordobés y se han fotografiado con la nutrida representación de la provincia.

“Cordoba vuelve a asomarse al escaparate de la segunda feria de turismo más importante del mundo y lo hace reforzada por el hecho de ser la ciudad española con mayor número de declaraciones patrimonio de la humanidad”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha anotado que el 25 aniversario de la declaración del casco histórico como patrimonio de la humanidad “será uno de los hilos conductores a lo largo de este año”. Según ha manifestado Ambrosio en Madrid, “es una oferta basada en ofrecer a nuestros visitantes una experiencia única, ya sea desde la óptica monumental, cultural, natural, gastronómica, del mundo del caballo o del flamenco”.

Durante los cinco días en los que se celebra Fitur, Córdoba y su provincia harán múltiples presentaciones de la diferente y variada oferta turística que presentan tanto la capital como los restantes 76 municipios y las comarcas. Entre la extensa programación destaca un gran acto que se celebra hoy, a las 20.30 horas, en el Instituto Cervantes de Madrid, un evento dirigido a touroperadores, agencias de viajes y al cuerpo diplomático y en el que el Córdoba dará a conocer su importante potencial turístico, siempre con el reclamo de las cuatro declaraciones patrimonio de la humanidad como foco de atracción de visitas. “Estamos muy contentos por cómo se plantea para Córdoba una de las ferias de turismo más importantes del mundo”, ha señalado Pedro García.

En el centro, Isabel Ambrosio y Juan Marín, acompañados por Pedro García y Antonio Ruiz, esta mañana en Fitur. FOTO: RAFA MELLADO.