El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presentado en el Ministerio de Defensa la candidatura de la base logística militar, un macroproyecto al que aspira Córdoba y por el que compiten casi una docena de localidades. Nada más salir de la reunión, Bellido ha confirmado que se llevan una "sensación magnífica". "Córdoba puede sentirse orgullosa de la candidatura que hemos presentado entre todos, de haber unido a la ciudad en este gran proyecto y de la representación que ha tenido hoy la provincia y la ciudad", ha dicho a su salida.

Según Bellido, la reunión ha ido "muy bien". "Creo que hemos podido transmitir con éxito, en primer lugar, como les hemos dicho, la intensa relación que tiene la ciudad de Córdoba con el Ejército de Tierra, con las Fuerzas Armadas, que ha hecho que de forma muy natural surja esta candidatura", ha explicado. El alcalde, además, ha destacado la unificación de fuerzas para una candidatura que está "apoyada por todas las fuerzas políticas, por todas las instituciones locales, provinciales y regionales, porque se asume con mucha naturalidad que Córdoba siga creciendo de la mano del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Armadas".

Córdoba ofrece las "máximas garantías" para la base logística militar

"Les hemos querido transmitir, desde ese cariño, desde esa relación intensa, que podemos ser la ciudad, la provincia, la candidatura que les ofrezca las mayores garantías de éxito", ha insistido Bellido. "Podemos ayudarles de la mejor forma en la misión que tienen encomendada, que es establecer con éxito este proyecto tecnológico de la base del Ejército de Tierra, con garantías de sostenibilidad, de estabilidad y de futuro". En la reunión, han quedado expuestas las condiciones "ya existentes", desde la propia "localización geográfica, de los corredores logísticos que nos hacen fuertes, de la ubicación geoestratégica dentro de los objetivos de defensa nacional" y de "la integración en una gran ciudad como es Córdoba de las personas que van a trabajar en ese base", ha detallado el alcalde, que ha destacado la calidad de vida, la vivienda, los servicios educativos, los servicios sociales y las posibilidades de formación, empleabilidad e investigación de la ciudad.

"Nos vamos con los deberes hechos, habiendo presentado una candidatura sólida, una candidatura potente y ahora lo que queda es esperar a los informes técnicos que tienen que elaborar a partir de esta reunión", ha asegurado Bellido. Tras la reunión, el alcalde de Córdoba ha tendido la mano a futuras comunicaciones para aportar toda la información necesaria. "Los plazos y la toma de decisiones dependen del Ministerio de Defensa", ha expresado. Según el alcalde, todo esto ha servido para "unificar en un documento" todos los servicios y la preparación de la que Córdoba disponía. Más allá de lo que pase en esta candidatura, "ese proyecto queda para la ciudad, para futuros proyectos", ha explicado. Por ello, "ese camino que hemos hecho, juntos todos, con un papel fundamental de la UCO, ya nos sirve de mucho".

El impacto "transformador" de base logística militar en Córdoba

El alcalde ha subrayado el impacto económico y social "transformador" que podría tener la base logística militar, no solo por la creación de empleos, sino porque puede "configurar a la provincia como un importante polo dentro de la industria militar terrestre", en "conjunción en Andalucía con el polo aéreo de Sevilla o el naval de Cádiz y sería el primer centro estratégico de carácter nacional que se ubicaría en Córdoba".

[Así hemos contado en directo como ha sido la mañana en Madrid para presentar la candidatura de Córdoba para acoger la base logística militar]

Junto al alcalde, que ha entregado el dossier elaborado por el Ayuntamiento y la UCO, han estado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que de esa forma mostraba el apoyo de la Junta; el delegado del Gobierno, Antonio Repullo; la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo; el rector de la UCO y presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos; y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados. En la comitiva han ido también el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes; la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent; el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico; y el presidente de Emacsa, Ramón Díaz-Castellanos. El delegado de la Junta en Madrid, Vicente Azpirtate, también ha estado acompañando a la delegación cordobesa, así como el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.

Por parte del Ministerio de Defensa, asistieron a la presentación de la candidatura de Córdoba el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), el número dos de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa (Digenin) -el director general no pudo asistir al estar confinado por covid-, y los generales responsables de los asuntos económicos y jurídicos del Ejército.

Compromiso de aportación económica de la Junta

Para el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, supone "un orgullo haber estado en una reunión" para presentar la candidatura que "lo tiene todo desde el punto de vista técnico, logístico, de la geolocalización, del apoyo empresarial e institucional y de toda la ciudadanía". Repullo ha reiterado el apoyo de la Junta, avalado por la presencia de la consejera de Fomento, que "ha sido muy clara en el sentido de apostar por que esta base logística militar se centre en Córdoba, en Andalucía". Ese apoyo se concretará en los próximos meses, en el caso de que Córdoba sea elegida parar la sede de la base, con "una importante cuantía económica".

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, que no ha ocultado su "orgullo" por participar en el proyecto, considera que en la presentación se ha "cumplido con lo que se esperaba de nosotros". A su juicio, "ha sido una presentación sólida que pone de manifiesto todo el potencial de nuestra ciudad, de la provincia y de la universidad". El rector ha indicado que el proyecto se ha elaborado con rapidez y "de forma concienzuda, con muchísimo trabajo y mucha atención a los detalles" y todo ello ha sido gracias "al conocimiento profundo que tenemos del Ejército, del papel que desempeña y de su misión y necesidades". El rector espera que "la decisión política posterior a la técnica "avale nuestra candidatura".

La vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo, que se ha mostrado satisfecha por el resultado del encuentro, del que salen con la "sensación de la misión cumplida", ha destacado el "gran trabajo realizado" en la presentación de la candidatura por parte "de todas las instituciones, que ha sido reconocido en la reunión, en la que hemos puesto de manifiesto todo lo que Córdoba puede ofrecer". Amo ha recordado que "el proyecto viene avalado por las organizaciones económicas y sociales de la provincia" y "cumple con el objetivo de seguir estrechando lazos con el Ejército".

Una base logística militar que traería entre 1.500 y 2.000 empleos

La creación de este macrocentro logístico supondría la generación de entre 1.500 y 2.000 empleos y una inversión de 350 millones, para la que los fondos europeos Next Generation pueden jugar un papel importante. La candidatura contempla dos posibles ubicaciones, una en El Higuerón y otra en La Rinconada. En la primera, los terrenos seleccionados tienen una superficie de 85,2 hectáreas y se encuentran junto al parque de mantenimiento de vehículos de Ruedas número 2 y a la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón, y pueden ampliarse en 35,15 más, de forma que se alcancen las 120,35 en caso necesario. Esos terrenos, que pertenecen a la zona agrícola de la Vega, cuentan con fácil acceso a los servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica. En la segunda, el suelo ofrecido para el proyecto, que también es agrícola de la Vega y dispone de posibilidad de servicios básicos, conforma una superficie de 192 hectáreas ya clasificadas de suelo urbanizable que podrían ampliarse hasta las 328.

En la candidatura se subrayan las bondades que tiene Córdoba para albergar la base logística como su calidad de vida, con precios un 2,8% por debajo del valor medio nacional; la oferta sanitaria y educativa, gran baza para las 2.000 familias que puede albergar la capital con este proyecto; el crecimiento residencial; la climatología; y las comunicaciones, con acceso a las autovías A-4 y A-45, trenes de alta velocidad, el aeropuerto, la terminal de mercancías y el cercanías. Córdoba tiene, además, una ubicación privilegiada al encontrarse en el eje central de los corredores Mediterráneo y Atlántico y está bien conectada con los principales puertos de Andalucía. La existencia del parque tecnológico Rabanales 21, de polígonos industriales y de red de viveros de empresas son también ventajas.

El Ayuntamiento de Córdoba dio a conocer en diciembre su intención de presentar la candidatura intención de presentar la candidatura para albergar la sede de la base logística del Ejército de Tierra y unir de esa manera once de los doce centros logísticos existentes. Junto a Córdoba aspiran a este proyecto Toledo, Jaén, Segovia, Talavera de la Reina (Toledo), Alcira (Valencia), Lorca (Murcia), Huete (Cuenca) y Aguilafuente (Segovia) y la comunidad autónoma de Asturias, a las que se han sumado Cáceres y Zaragoza. Otra futura competidora podría ser Albacete.

Desde entonces, no ha cesado el apoyo institucional y social. De hecho, el jueves, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento de La Carlota y la Universidad de Córdoba, que ha participado activamente en el dossier, mostraron su respaldo en un acto en el que no faltaron los agentes económicos y sociales. El alcalde de Encinarejo, Antonio Ruiz Miguel Ruiz Madruga, ha puesto a disposición de la iniciativa sus promociones de vivienda mientras que el de La Carlota, terrenos para industrias auxiliares. La Autoridad Portuaria de Algeciras también apoya la iniciativa, respaldada ya por el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

De izquierda a derecha, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados; el rector de la UCO y presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y el delegado del Gobierno de la Junta en Madrid, Vicente Azpirtate. Foto: A.J. GONZÁLEZ

A partir de ahora queda que el Ministerio de Defensa estudie las propuestas existentes y se decante por una.