El salón Liceo del Círculo de la Amistad acogió anoche el acto de presentación del libro 50 Años de los Califas , una obra editada por Diario CORDOBA, con la que se conmemora el medio siglo de vida de la plaza de toros de la ciudad. Este trabajo, además de recorrer los hitos más importantes ocurridos sobre el albero del coso de Ciudad Jardín, aprovecha para repasar trayectorias de toreros, con la figura central del Quinto Califa, Manuel Benítez El Cordobés , así como otras circunstancias, avatares y noticias que ocurrieron en la ciudad en los años sesenta, cuando se levantó la que entonces era la plaza más cómoda de España.

El evento se convirtió, además en un pretexto perfecto para el encuentro entre personalidades vinculadas al mundo del toro, la empresa, la política y la sociedad en general de Córdoba, en un acto de reivindicación de la fiesta de la tauromaquia, como parte de la esencia cultural del país y de la ciudad de Córdoba en particular, en la que han visto la luz innumerables figuras del toreo, por encima de la cuales sobresalen los cinco califas.

Con un salón lleno de público, los participantes en la elaboración del libro, así como autoridades y responsables de la empresa propietaria de la plaza, junto con Manuel Benítez El Cordobés y José María Montilla, glosaron lo que para Córdoba significa tanto el medio siglo de su plaza de primera, como la publicación del libro. Esta obra viene a dejar constancia tanto de la importancia que el coso de los Califas ha tenido en la historia de la tauromaquia del último siglo en España, como apostar por el futuro de la fiesta y los retos que tiene ante sí el mundo del toro para combatir la corriente antitaurina que actualmente se está viviendo y la propia crisis que la actividad como tal atraviesa.

En este sentido, el director del periódico, Francisco Luis Córdoba, señaló que hacer este trabajo era un obligación para el diario, que tiene el compromiso con Córdoba de "implicarnos tanto en sus gestas como en sus quimeras" y subrayar "el valor y la proyección de sus más importantes señas de identidad, como es el mundo de los toros". A juicio del director de CORDOBA, el periódico también está obligado a "contrarrestar, como en este caso, los signos de anemia que vive la fiesta como mejor antídoto contra la amenazante indolencia del futuro".

Abundando en esta idea de defender la idiosincrasia cordobesa como ciudad taurina, el redactor jefe del rotativo José Luis Blasco, que desgranó capítulo a capítulo los contenidos de la obra y sus autores, apuntó que "hablar de Córdoba es también hablar de toros, con mayúsculas".

Por su parte, Rafael de la Haba, redactor y especialista taurino de Diario CORDOBA abundó en la lucha que se mantuvo a partir del año 2004 por mantener la categoría de primera para la plaza cordobesa, lo que se consiguió con el respaldo de todos los estamentos implicados.

De la Haba, puso especial énfasis en destacar que en el libro "se hace con una visión de futuro, de deseo de recuperación y de rescate, sin duda, de ese espíritu que en diciembre del 2004 unió a todos los estamentos taurinos cordobeses, y que no era otro que trabajar a favor de la fiesta, de Córdoba y de su plaza".

Y de la plaza y de las mejoras a que ha sido sometida habló el presidente de la sociedad propietaria, Tomás González de Canales, quien además señaló que era una magnífica idea la que había tenido el periódico con este libro, por dejar constancia de una efemérides de una plaza que calificó como modélica y de las más cómodas de España, dejando constancia del reconocimiento permanente que se rinde en ella a los cinco califas el toreo, cuyos bustos se pueden apreciar en el acceso a la misma.

Si reivindicativa fue la sesión en pro de la fiesta taurina, la intervención de Manuel Benítez no lo fue menos, en este caso para los toreros cordobeses, en el sentido de que se prestan altruistamente para cuantos eventos benéficos se organizan, como fue el caso de la corrida inaugural de los califas, en la que participaron, junto a él, José María Montilla y Gabriel de la Haba Zurito . El Cordobés señaló que este libro es el "único recuerdo" que tendrán de estos 50 años.

La intervención de Montilla fue centrada en reconocer que la fulgurante estrella que en aquella época era Manuel Benítez sirvió, sin duda, para que se acelerara la construcción de la plaza de la Huerta de la Marquesa, que a la postre sería la más moderna de España.

También contó la presentación del libro con la presencia de los responsables de las dos instituciones que patrocinan la publicación, junto con la empresa propietaria, como son la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba. En nombre de la primera habló su vicepresidente primero, Salvador Fuentes, quien dijo que era una obligación para la institución participar en este proyecto, por lo que supone de defensa de la fiesta nacional y de Córdoba como parte importante de la misma. A juicio de Fuentes, "para defender el toro hay que entenderlo y este libro contribuye a explicarlo" y señaló que todos los que han pasado por la plaza cordobesa, además de todas las partes implicadas, han "hecho que Córdoba sea un referente en el mundo del toro", por lo que consideró que es "importante recordarlo".

Por último el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, señaló que el trabajo presentado por Diario CORDOBA "es interesante, objetivo y de lectura obligada", al tiempo que reclamó para importantes proyectos de ciudad actuales la misma unanimidad que existió en el año 65 para apostar por el proyecto del Coso de Los Califas. Por último, Nieto lanzó el reto de que el año 2017, conmemoración del centenario del nacimiento de Manolete, se convierta en un nuevo momento de celebración y reivindicación de la fiesta de los toros y la importancia de Córdoba en ella, para lo que dijo contar con la participación del periódico.