El ministerio de Hacienda decidió ayer suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria para el año 2020, para que todos los ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018-2019, aunque solo podrán destinarlo a inversiones financieramente sostenibles. Lo confirmó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después del varapalo sufrido la semana pasada por el Gobierno con el decreto ley que recogía el acuerdo de la FEMP para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

Se espera que hoy José María Bellido, regidor de Córdoba y uno de los que lideró la rebelión de alcaldes contra el decreto, valore la marcha atrás dada por el Gobierno central, mientras su equipo prepara ya las cuentas del año próximo. De hecho, la junta de gobierno aprobó ayer por urgencias las líneas fundamentales del presupuesto del 2021, que debe remitir como cada año al Ministerio de Hacienda antes del 15 de septiembre. El documento, que incluye el embrión de dichas cuentas, prevé cerrar el ejercicio con un superávit de 3,9 millones (eliminando asientos internos). Asimismo, se estima que el Ayuntamiento ingresará 326,6 millones --126,2 millones de impuestos directos (frente a los 125 de este año) y 30,3 de tasas (casi 10 millones más que los 20,4 millones de este año)-- y que tendrá unos gastos de 326,2 millones, de los que algo más de 161 millones serán para pagar a la plantilla.

Por otro lado, la junta de gobierno aprobó un convenio con Vimcorsa para la concesión de ayudas a la rehabilitación, mejora, conservación, adecuación a personas con discapacidad y para la instalación de ascensores, obras de emergencia en espacios libres o elaboración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Para estas ayudas, el equipo de gobierno destina, a través de Vimcorsa, 1,2 millones de euros, de los que 600.000 euros serán ayudas para la instalación de ascensores y el resto, para la rehabilitación del parque mobiliario. El portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, explicó ayer que se trata de «un importante proyecto» y que las subvenciones, de entre 120 y 1.650 euros para la inspección de edificios y de hasta 12.000 para casas de vecinos, podrán solicitarse a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Asimismo, se aprobaron las bases reguladoras de la convocatoria pública de ayudas de igualdad, a asociaciones de mujeres, dotadas con 60.000 euros, de los que la mitad serán para financiar gastos de los colectivos (con un máximo de 1.500 por asociación) y la otra mitad para financiar proyectos orientados a la promoción de la igualdad (un máximo de 3.000 euros por proyecto).

La junta de gobierno también dio luz verde a las obra de remodelación de la carretera de las Ermitas, en el tramo situado entre el acceso del colegio Salle hasta la calle Lentisco, por un valor 138.800 euros, y a un modificado de las obras del Archivo Municipal.