La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, adelantó ayer en un encuentro con la prensa que el gobierno local quiere seguir en la polémica de la regulación del sector del taxi «una posición muy similar a la de los ayuntamientos» de capitales del entorno, poniendo como ejemplo la solución que ha adoptado Sevilla, que contempla que los vehículos de transporte con conductor (VTC) sean precontratados con entre 30 y 60 minutos de antelación y que sea obligatorio que los coches regresen a sus bases después de cada viaje.

Isabel Ambrosio, sin embargo, matiza tres cuestiones claves. En primer lugar, advierte de que se trata de un conflicto particularmente delicado, que se vive con especial sensibilidad por los trabajadores del sector y que, por lo tanto, precisa de muchas negociaciones y cautela.

Otra cuestión es la propia normativa. Al respecto, «no vamos a salirnos del marco que regula en este momento la convivencia entre el sector del taxi y las VTC)». Más aún, la solución que adopte la ciudad «pasa por exigir el cumplimiento riguroso de la ley», aludiendo a esa condición de uso de «un periodo previo de precontratación» para los vehículos con conductor.

Por último, toda la negociación también estará pendiente de los acuerdos a los que pueda llegar en las reuniones que están manteniendo la Junta de Andalucía y el sector del taxi, y siempre, insistió la alcaldesa, sabiendo que «no se va a hacer nada distinto a lo que hagan otras capitales de provincia» del entorno de Córdoba.

Al respecto, Ambrosio recordó que «ya se han visto las diferencias entre los procesos de negociación en unos territorios y otros», aludiendo a cómo Cataluña se enfrentó al último conflicto del taxi o cómo lo está gestionando actualmente la comunidad de Madrid, con los taxistas en su 12 día de huelga.

LA SITUACIÓN EN CÓRDOBA / Hay que recordar que en Córdoba, frente a 773 licencias de taxi existen 48 de VTC, según consta en los datos del Ministerio de fomento al 3 de enero. La proporción, de 16,1 plazas de taxi por cada VTC, no es ni mucho menos la más elevada de España (en Málaga es de 2,25, en Barcelona la proporción es de 2,28 y en Madrid de 2,37 taxis por VTC) y tampoco la más alta de Andalucía, ya que solo Jaén tiene menos implantación de empresas VTC que Córdoba, con 3 licencias de este tipo de transporte frente a las 404 de taxi.