El número de cooperativas se ha reducido un 29% en Córdoba durante la última década y la provincia finalizó el año pasado con 465 sociedades de este tipo, el peor dato de los últimos diez años. De este modo, la información del Instituto Nacional de Estadística añade que en el 2018 la cifra bajó un 3% en tasa anual y que esta evolución contrasta con la experimentada por el conjunto del tejido productivo cordobés, que el año pasado creció de forma muy leve en tasa interanual hasta las 47.209 empresas.

Este fue el mejor dato de sociedades contabilizado desde el 2011, aunque todavía se encuentra un 6% por debajo del obtenido en el primer año de crisis económica, ya que en el 2008 la provincia contaba con un total de 50.057.

La tendencia provincial se enmarca, en líneas generales, en la experimentada a nivel nacional, ya que España cerró el año pasado con 3.337.646 empresas y esto se tradujo en una subida interanual del 2%, además de constituir el dato más elevado desde el 2009. Pese a esta evolución positiva, el número se encuentra un 2% por debajo del resultado del 2008. Las 20.707 cooperativas activas en el país durante el ejercico pasado representaron un aumento anual del 0,25 %, aunque se trata de la tercera cifra más baja de la última década. Además, España ha perdido el 16% de las sociedades que funcionaban bajo esta fórmula en el primer año de crisis económica.

El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) en Córdoba, Francisco Molina, explica, no obstante, que «cuando contrastamos los datos de la pérdida de entidades con los de empleo, este no ha bajado en esos niveles entre los socios cooperativistas», de lo que se deduce que «lo que ha pasado es que en una gran medida se han fusionado y la actividad económica se mantiene, esa es la tendencia y estratégicamente es lo que vamos a impulsar desde Faecta».

En este sentido, Molina ha avanzando que después del verano esperan publicar un estudio propio en el que interpretan la información estadística y hace hincapié en que «hay muchas microcooperativas, de dos o tres personas y del mismo sector, y desde Faecta estamos impulsando que se fusionen porque esto les da más posibilidades de viabilidad».