El impacto de la pandemia de coronavirus, pandemia de coronavirus,fundamentalmente, ha provocado que Córdoba pierda 22.000 trabajadores durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los meses analizados, prácticamente, abarcan todo el periodo del estado de alarma (comenzado el 14 de marzo y finalizado el 21 de junio) y la variación intertrimestral tampoco ha sido positiva, ya que pone de relieve la desaparción de 15.200 empleos respecto a principios de año.

Así lo recogen los resultados de la Encuesta de Población Activa publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que a pesar de que el segundo trimestre suele ser un buen periodo para el mercado laboral por incluir la temporada alta del turismo y, dependiendo del año, la celebración de la Semana Santa, en el 2020 se han destruido numerosos puestos de trabajo.

Córdoba tiene 266.300 ocupados frente a los 288.300 de hace un año y sus 85.400 desempleados representan un aumento anual de 3.100 personas en cifras absolutas. En cambio, si se toma como referencia el balance del primer trimestre del 2020, la provincia cuenta con 7.900 parados menos.

Los sindicatos han relacionado este resultado con un aumento de la actividad en la construcción, las medidas especiales impulsadas para frenar el paro durante la crisis sanitaria y el aumento de trabajadores españoles en el campo debido a las restricciones a la movilidad impuestas por el covid-19.

El INE ha aclarado que "no todos los que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados según la definición de la Organización Internacional del Trabajo", porque "una parte considerable ha pasado a la inactividad".

De este modo, explica que el aumento de esta categoría "se debe, fundamentalmente, a que el confinamiento y el cierre de empresas" han impedido a muchas personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar. "Por ello, no han podido cumplir todas las condiciones que la definición de la OIT exige".

Por otro lado, añade que la cifra de descenso de ocupados "no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo que (...) se consideran ocupados".

La EPA recoge que Córdoba es el tercer territorio español con la tasa de paro más elevada, ya que se ha situado en el 24,3% y solo es superada por Granada (25%) y Jaén (cerca del 26%). Andalucía tiene una tasa de desempleo del 21% y España, del 15%. En cuanto a las diferencias registradas entre la población masculina y femenina, cabe reseñar que las mujeres cordobesas sufren la tasa de paro más alta del país, con casi un 30%, y que esta es diez puntos más alta que la tasa de los hombres.

No obstante, la tasa de actividad de las mujeres (activos son aquellas personas que suministran mano de obra o están disponibles para hacerlo), cercana al 46%, se encuentra incluso más alejada de la que presentan los varones (62%) y la evolución de la ocupación y del paro también ha sido dispar.

La estadística indica que durante el segundo trimestre Córdoba tenía 158.300 trabajadores ocupados (10.000 menos que hace un año) y 39.700 parados (5.600 más que en el 2019). De otra parte, las trabajadoras con empleo eran 108.000 (12.000 menos en un año) y las desempleadas, 45.800 (lo que representó un descenso de 2.400).

Los efectos

Los efectosEl Instituto de Estadística de Andalucía difundió ayer sus cifras de explotación de la EPA y, entre otros datos, estas recogen que Córdoba tiene 304.200 hogares y, de ellos, un 69% incluye a personas que trabajan o están dispuestas a hacerlo. Sin embargo, existen 26.600 viviendas (el 13%) donde todos los activos están desempleados. En Andalucía, 283.800 hogares tienen a todas las personas que quieren trabajar sin poder hacerlo y la cifra supone, asimismo, el 13% del total.

De otro lado, en línea con lo apuntado por el INE, los datos del IECA reflejan un aumento interanual de 19.500 inactivos en Córdoba entre los meses de abril y junio. Estas son aquellas personas que no trabajan ni buscan empleo, ni están en condiciones o disposición de incorporarse a una actividad laboral y en total la provincia cuenta con 301.800.

Acerca de las clases de inactividad, la estadística señala que se han reducido los estudiantes (son 53.000) y los jubilados o pensionistas (130.500), pero ha aumentado el número de quienes se dedican a las labores del hogar (ahora hay 76.800), las incapacidades permanentes (son 24.900) y aquellas englobadas en otras (16.700).

UGT

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, afirma que la EPA deja unos datos, "al menos, esperanzadores" en lo que a creación de empleo se refiere, a pesar de que arroja un total de 85.400 parados en Córdoba. Así, la cifra representa un descenso de 7.900 personas en el segundo trimestre con respecto al anterior. UGT reclama que los ERTE se prorroguen "todo el tiempo necesario".

CCOO

El secretario de Empleo de CCOO, Manuel Merino, destaca entre otras ideas que "las medidas pactadas con el Gobierno, especialmente los ERTE, y los planes de choque a nivel provincial y local están frenando la pérdida de empleo, pero también es verdad que hemos perdido en todos los sectores menos en la construcción". Así, reivindica un cambio de modelo productivo para la provincia.

CSIF

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, se ha mostrado especialmente preocupada con el dato de las personas que están trabajando, que sufrió una reducción de más del 5% durante el segundo trimestre, con la destrucción de unos 15.000 empleos en términos absolutos. Además, ha destacado que "nos llama especialmente la atención la pérdida de más de 3.300 empleos en el sector industrial".