Córdoba pasará desde el próximo lunes, 25 de mayo, a la fase 2 de la desescalada. La nueva etapa permitirá más contacto social y la apertura de establecimientos de restauración, ocio y deporte, siempre guardando las distancias y con restricción de los aforos.

El anuncio de los territorios que pasan a la nueva fase lo ha hecho en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy para aprobar la prórroga del estado de alarma.

En total, seis de las ocho provincias andaluzas pasarán a la fase 2. Málaga y Granada, en cambio, permanecen en la fase 1, a pesar de que la Junta de Andalucía había pedido que pasará íntegramente toda la región a la fase 2.

La comunidad andaluza, excepto las provincias de Málaga y Granada, entró en la fase 1 del plan de desescalada el pasado 11 de mayo y las dos provincias que quedaron fuera pasaron el lunes 18 de mayo.

De otro lado, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve provincias de Castilla y León avanzarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, con lo que ya será el 53 % de la población española, 25 millones de personas, la que se encuentre en esta primera etapa del desconfinamiento.

Salvador Illa ha subrayado que esta decisión se ha tomado con el consenso de las autoridades sanitarias de todas las comunidades. Y se ha hecho bajo "la máxima de que cada paso que demos debe ser seguro". "No solo salimos, sino que estamos saliendo más fuertes", ha destacado el ministro, quien ha querido felicitar a todas las autonomías por el "tremendo y buen trabajo que han venido realizando" para avanzar de fase y también a los ciudadanos por su "seriedad y responsabilidad" a la hora de cumplir las medidas de seguridad.

Reacción en Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha lamentado que el Gobierno central haya decidido que las provincias de Granada y Málaga se mantengan en la fase 1 de desescalada. "Es una decisión que no me parece justa", ha asegurado.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha dicho que se trata de una decisión "arbitraria" y que representa "un agravio" para estas dos provincias, que, según ha insistido, "cumplen con todos los requisitos que el Gobierno ha marcado para pasar de fase", a la vez que ha reprochado que el Ejecutivo central "siga sin justificar esta decisión" porque "no da información ninguna".

"Hemos pedido explicaciones de porqué se establecía el criterio de permanecer 14 días en una fase antes de pasar a otra en unas comunidades sí y en otras no. ¿Dónde está escrito, más allá de una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicando las fases de la desescalada", ha advertido.

En este sentido, ha reprochado que no hayan obtenido respuesta y ahora el Gobierno haya decidido que las provincias de Granada y Málaga no pasan a la fase 2, algo que "perjudica notablemente no solo a los granadinos y malagueños, sino al conjunto de los andaluces". Ante esta situación, ha señalado que la Junta no se va a resignar y va pedir explicaciones y una rectificación.

Aguirre pide una rectificación

De su lado, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha exigido al ministerio de Sanidad “una rectificación a la mayor brevedad posible” después de que las provincias de Málaga y Granada no hayan pasado como el resto de la comunidad a la fase 2 de la desescalada “pese a que se lo merecen”.

Aguirre ha subrayado que los datos de la comunidad en su conjunto son “muy buenos”, y asegura que incluso los técnicos del ministerio han avalado esos indicadores técnicos y se muestran a favor de una “desescalada al unísono” de todas las provincias.

“Los criterios técnicos son óptimos pero, sin embargo, Sanidad pone criterios de tiempo, que no están recogidos en ningún Boletín Oficial del Estado ni en ningún comunicado”, ha reprochado el consejero andaluz. “Respetamos la decisión pero no lo compartimos”, ha dicho