La ciudad de Segovia ha acogido el encuentro de proyectos de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial Organización de Ciudades Patrimonio Mundial(OCPM) a la que pertenece la ciudad de Córdoba, que ha estado representada por la delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz.

En total han sido 18 personas entre alcaldes, concejales y técnicos de las ciudades de Angra do Heroísmo, Évora y Oporto de Portugal; de Cidade Velha de la República de Cabo Verde, de Lyon de Francia, de Bruselas de Bélgica, de Luxemburgo de Luxemburgo y de Aranjuez, Córdoba, Cuenca, Tarragona y Segovia de España.

Tal y como ha señalado Laura Ruiz, "Córdoba mantiene y renueva su compromiso de trabajo en esta red para seguir buscando entre todas las ciudades, soluciones a los muchos problemas que la Gestión del Patrimonio nos plantea día a día", afirma el Gobierno municipal en una nota de prensa.

En estos 18 años, esta Red de Ciudades del Patrimonio Mundial ha trabajado ya en proyectos sobre Arqueología, Accesibilidad, Rehabilitación, Legislación, Juventud, y muchos temas más.

Los cascos históricos

Durante estos días en Segovia se ha continuado trabajando en los proyectos que fueron aprobados en las últimas Conferencias Regionales: Movilidad, Artesanía, Contaminación Visual y Juventud, y se han aprobado nuevos proyectos de trabajo sobre la Calidad de vida en los Centros Históricos, en el que se abordarán los principales problemas y retos que sufren los ciudadanos que viven en estas zonas inscritas en la Unesco como la despoblación, la seguridad, necesidad de zonas ajardinadas, aparcamientos, renovación de los edificios, comercios de primera necesidad y consumo diario, recogida de residuos, saturación de actividades, entre otros.

Laura Ruiz, durante su intervención en el encuentro de Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial. Foto: CÓRDOBA

Otra de las decisiones adoptadas ha sido ampliar el proyecto de Artesanía a los Oficios y profesionales que trabajan en la restauración del Patrimonio, como la talla de piedra, forja, vidrieras, ebanistería, etc.

Por último, se abordarán nuevos proyectos que se sustentan en el intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de la Gastronomía y del Turismo.

La siguiente actividad de esta Secretaría Regional tendrá lugar en Évora los días 20, 21 y 22 de diciembre con motivo del 2º Mercado de Artesanía y 2º Encuentro de Artesanos de las Ciudades Patrimonio Mundial en los que representantes de 10 ciudades exhibirán sus productos y sus técnicas de creación artesanas