El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha participado en las Jornadas sobre Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial que, con el título Ciudades viajadas. Adioses y bienvenidas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, han tenido lugar en Segovia del 19 al 21 de marzo, dentro de las celebraciones del 25 Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), según informa Europa Press.

Aumente, en calidad de coordinador de la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe), cuya Presidencia actualmente corresponde a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha intervenido en dichas jornadas, que ha acogido la Real Casa de Moneda y han contado con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura y la colaboración del Ayuntamiento de Segovia.

En este foro, según ha indicado Emilio Aumente en una nota, "Córdoba ha protagonizado junto las ciudades de La Laguna, Cuenca y Úbeda, una mesa redonda sobre buenas prácticas para la mejora del turismo en el Patrimonio Mundial".

"Se trata, por tanto, de poner en común desafíos y respuestas compartidas que permitan conjugar la conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico reconocido por la Unesco con la capacidad de convertirlo en una fuente sostenible de desarrollo y riqueza", ha resaltado.

En las sesiones de trabajo han participado representantes del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Dirección General de Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo; de Turespaña; del Ayuntamiento de Barcelona; gestores de bienes de la Iglesia Católica; especialistas de la Universidad de Barcelona, y de empresas de nuevas tecnologías. Asimismo, han intervenido concejales y técnicos especialistas de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El programa resalta que "las ciudades, y más aquellas que tienen un largo pasado cultural, se construyen a través de los encuentros: la plaza, el mercado, la fiesta. Adioses y bienvenidas son los ladrillos con que se sostiene cada parte del tejido urbano. En un mundo globalizado, con un exponencial crecimiento de la población, todos los habitantes del planeta podemos ser turistas en algún momento: estamos en el turismo de masas".

"Países como China o India se han incorporado al fenómeno turístico, de la noche a la mañana. La especial visibilidad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su calidad como destino turístico hace que estén en un lugar privilegiado a este respecto, pero también abre la puerta a situaciones de riesgo de presión sobre los habitantes y el propio patrimonio cultural. Derivado de ello, entre otras cosas, ha surgido en los últimos años un movimiento social contrario a los fenómenos turísticos", ha argumentado.

Asimismo, ha indicado que "como una de las fuerzas económicas y sociales más influyentes en un mundo globalizado, el turismo puede y debe reforzar el decisivo papel del patrimonio, tanto material como inmaterial, en la sociedad contemporánea, teniendo en cuenta, además, que los Sitios del Patrimonio Mundial son hoy en día uno de los principales componentes de los activos turísticos del mundo".

Al respecto, ha recordado que "la Organización Mundial de Turismo define el turismo sostenible como el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

REFLEXIONAR SOBRE DIALÉCTICA

Este encuentro de Segovia tiene como objetivo reflexionar sobre la dialéctica entre comunidad y visitante en cuanto al aspecto común del espacio patrimonial. A través de ponencias, mesas redondas y debates, las diferentes aportaciones intentarán poner las bases hacia "la superación de esta dualidad que hoy se puede presentar como negativa".

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural es pertinente la reflexión sobre cómo el turismo puede contribuir a la conservación y salvaguarda del patrimonio, como motor de desarrollo que es; pero también sobre el enriquecimiento mutuo que puede suponer esta actividad humana que fomenta el diálogo intercultural y el conocimiento entre los pueblos.

"Esta actividad, hecha, como nuestras ciudades, de encuentros: adioses y bienvenidas --referencia a Mario Benedetti-- que construyen la Humanidad", ha enfatizado.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.