La Consejería de Educación y Deporte ha autorizado en la provincia de Córdoba 18 nuevas ofertas de ciclos formativos de Formación Profesional (FP), lo que supone un crecimiento neto con respecto al curso pasado de 9 ciclos, alcanzando un total de 321 ofertas en la provincia. El número total de plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional en la provincia suman 12.392.

De este modo, según ha informado la Delegación de Educación en una nota, Córdoba contará el próximo curso con 4 ciclos nuevos de FP Básica, 5 ciclos más de Grado Medio y 9 de Grado Superior. Los nuevos ciclos de FP Básica se concretan en Peluquería y Estética, en el IES Mario López (Bujalance); Agrojardineria y Composiciones, en el IES Galileo Galilei (Córdoba); Cocina y Restauración (El Viso), en el IES Cecilio Jiménez, e Industrias Alimentarias, en el IES La Jara (Villanueva de Córdoba).

Los ciclos formativos de grado superior del nuevo catálogo se encuentran en el IES Zoco, que ofrece Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (Córdoba); en el IES Los Pedroches, con el ciclo Ganaderia y Asistencia en Sanidad Animal (Pozoblanco); en el IES La Jara, con Procesos y calidad en la industria alimentaria (Villanueva de Córdoba); en el IES San Álvaro, con Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (Córdoba) y en el IES Emilio Canalejo Olmeda, con Acondicionamiento Físico (Montilla).

Por último, el catálogo de oferta para el curso 19/20 se completa con los ciclos de grado medio. Son los ciclos formativos de Emergencias y Protección Civil del IES Galileo Galilei (Córdoba), Cuidados auxiliares de enfermería del IES San Álvaro (Córdoba), Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Santos Isasa (Montoro), Gestión administrativa del IES Los Pedroches (Pozoblanco) en modalidad semipresencial, Producción agroecológica del IES Arcelacis (Santaella), Instalaciones Eléctricas y Automáticas del IES Maimónides (Córdoba), Peluquería y Cosmetica Capilar del IES El Tablero (Córdoba), Carpintería y mueble del IES La Fuensanta (Córdoba) y Actividades Comerciales del IES La Jara (Villanueva de Córdoba).

Destaca dentro de la implantación de nuevos títulos para el curso próximo el título de Técnico en Emergencias y Protección Civil que se impartirá en el IES Galileo Galilei de Córdoba. Con esta incorporación no solo se oferta un nuevo ciclo formativo, sino que se incorpora una nueva familia profesional, Seguridad y Medio Ambiente, en la actual oferta académica de Andalucía. De esta forma el IES Galileo Galilei amplia su oferta académica a cuatro familias profesionales

La Consejería de Educación y Deporte, en su firme determinación de apoyar la Formación Profesional Dual en toda la comunidad andaluza, ha aprobado un importante incremento de proyectos de Formación Profesional Dual en la oferta del próximo curso escolar de la provincia. De este modo, el catálogo de oferta en este tipo de enseñanza alcanza los 70 proyectos, de los cuales 15 son nuevos y 55 se renuevan. Ello demuestra también la gran implicación y colaboración recibida por parte, no solo de las empresas locales, sino también de los centros educativos, implicados todos ellos en el fomento de una Formación Profesional Dual de calidad, lo que supone que más de 880 alumnos estén implicados en proyectos de FP Dual y más de 650 empresas.

Los nuevos proyectos de FP Dual del próximo curso son: Enseñanza y Animación Sociodeportiva (Centro Docente Privado Torrealba); Integración Social (CDP Zalima), Proyectos de edificación (IES Séneca), Vitivinicultura (IES Emilio Canalejo Olmeda), Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (IES Zoco), Atención a Personas en Situación de Dependencia (IES Santos Isasa); Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (IES Los Pedroches), Producción agroecológica (IES Arcelacis), Emergencias y Protección Civil (IES Galileo Galilei), Electricidad y Electrónica (IES Cárbula), los ciclos de Actividades Comerciales, Gestión administrativa y Administración y Finanzas del CDP Juan Valera, así como Procesos y calidad en la industria alimentaria y Actividades Comerciales (IES La Jara).

Asimismo, cabe destacar el incremento sustancial que se ha realizado de la oferta de Formación Profesional Básica, tanto general como Dual con el fin de dar respuesta a un colectivo de jóvenes que tienen en esta vía la posibilidad de profesionalizarse e incorporándose a un mercado laboral cada vez más exigente. No debe olvidarse que esta formación resulta muy motivadora para el alumnado con dificultades académicas y en riesgo de abandono escolar.

Con esta nueva oferta formativa, la Consejería de Educación y Deporte "avanza hacia los grandes objetivos de adecuar la oferta de FP a las necesidades de cualificación del mercado laboral y mejorar los índices de cobertura de la demanda del alumnado, contando siempre con la participación decidida de las empresas, que se sitúan de forma creciente como agente central en la FP", asegura la nota.