Córdoba no ha logrado los 2 millones de euros que había solicitado para desarrollar el proyecto denominado “Bioincubadora High Tech Córdoba (Bioiatco), mediante el que el Ayuntamiento pretendía instalar una incubadora de empresas dedicadas a la biotecnología en Rabanales 21. El portavoz del PP, José María Bellido, ha anunciado esta mañana el rechazo por parte de la Fundación Incyde a la iniciativa cordobesa, que fue presentada el 1 de marzo en el centro de recepción de visitantes en un acto que contó con la presencia de representantes de la Junta, del Ayuntamiento, de la UCO, del hospital Reina Sofía y de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).

Según publica el Boletín Oficial del Estado del 31 de mayo, la Fundación Incyde ha optado por conceder la subvención europea a una incubadora de alta tecnología especializada en la gestión sostenible del agua e impulsada por la Fundación Cajamar. Ese proyecto está valorado en 3,2 millones y contará con una ayuda de 2,5 millones. Ese proyecto ha logrado 87 puntos. En cambio, la bioincubadora de Córdoba, que ha obtenido 57,76 puntos, y una incubadora de Linares (Jaén), que ha conseguido 66,25 puntos, no han resultado seleccionados.

Bellido ha criticado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, por su exceso de "optimismo”, al dar prácticamente por hecho en marzo la concesión de la subvención europea, cuando el propio PP ya avisó de que “no era seguro”. Bellido considera que es “una pésima noticia para Córdoba, que pierde un proyecto de ciudad”. Además, critica que Córdoba se haya quedado la última, detrás incluso de Linares.

Por ello, el PP pide a la alcaldesa que aclare por qué no ha hecho pública esta noticia que se sabe desde el jueves pasado por su publicación en el BOE y “porque tiene una carta”. También quiere saber “qué va a pasar con esta incubadora de empresas”. Bellido desea que “explique por qué ha llevado a hacer el ridículo a otras instituciones”. El PP exigirá responsabilidades al Imdeec, ya que “si esto era un proyecto de ciudad que iba a crear empleo, alguien del gobierno deberá responder con responsabilidades políticas del anuncio de marzo y de cómo Córdoba ha perdido los fondos europeos”. En este sentido, señala que “alguien debe irse, no sé si el gerente o la presidenta” del Imdeec, ya que se ha hecho “un ridículo espantoso”.

El PP duda de que el proyecto pueda salir adelante sin los fondos europeos, ya que los presupuestos del 2018 solo contemplan la cantidad que corresponde al 20% del coste total del proyecto.