Los jueces y fiscales de la Ciudad de la Justicia de Córdoba han llevado a cabo un acto de protesta en la Ciudad de la Justicia para mostrar su apoyo a las 14 demandas planteadas a nivel nacional por las asociaciones de jueces y fiscales de todo el país, en las que además de reclamar la ampliación de la plantilla de personal, piden que se presente en breve un proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En Córdoba se ha leído un manifiesto por parte del presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano y del fiscal jefe, Juan Calvo Rubio, quienes al término de la concentración han señalado que en la provincia de Córdoba es necesario ampliar la dotación de unos 15 funcionarios, mientras que en la capital es necesario al menos un juzgado de primera instancia, otro de los social y generar tres plazas más de magistrados en la Audiencia Provincial, lo que supondría cinco jueces más en total.

En lo que se refiere a los fiscales, Calvo Rubio, indicó que el déficit fundamental se debe a la falta de funcionarios que den cobertura a los fiscales, al tiempo de que las dotaciones de los nuevos juzgados se hagan completas contemplando también las plazas de fiscales y su equipo de profesionales, que complementen su actividad. Según el fiscal jefe, la cifra ronda entre cuatro y cinco fiscales más, pero el déficit mayor es el de funcionarios. "Actualmente corresponde a cada fiscal medio funcionario, lo que nos parece una absoluta barbaridad".

Junto a estas exigencias específicas de Córdoba, el colectivo profesional de la justicia en Córdoba reclama la recuperación salarial de jueces, magistrados y fiscales, la convocatoria formal e inmediata de la mesa de retribuciones y la creación de, al menos 300 plazas de jueces y fiscales al año.

Además reclaman un proceso de digitalización de los equipos necesarios y los programas de manejo adecuados para llevar a cabo una modernización efectiva de los procedimientos, así como fijar de una manera inmediata las cargas de trabajo.