La cifra de mayores de 16 años de edad que están en el paro en Córdoba se mantiene, prácticamente, sin cambios en el segundo trimestre del año, con 104.900 personas, pese a la celebración de las distintas fiestas de mayo y de la Semana Santa en abril.

Este es el resultado de la Encuesta de Población Activa, que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y que indica que el número de desempleados se ha estabilizado durante el primer semestre del año. En esta línea, hay que tener en cuenta el impacto positivo que la campaña de la recogida de la aceituna también tiene en el empleo durante el primer trimestre.

La EPA refleja que la provincia ha logrado el mejor dato para un segundo trimestre desde el ejercicio 2009, cuando contaba con 103.700 parados. Respecto a abril, mayo y junio del 2016, el descenso sí ha sido significativo, superando las diez mil personas que ya no afirman encontrarse buscando trabajo en Córdoba.

Por otro lado, la información del INE apunta que, pese a haber sido temporada alta para el turismo, durante el segundo trimestre se ha reducido el número de personas que tienen un empleo en la provincia, al situarse en 270.500 frente a las 275.800 del trimestre anterior.

El número de ocupados, no obstante, sí ha mejorado en 3.000 personas si se compara con el segundo trimestre del año pasado y también se trata del mejor dato para este periodo desde el ejercicio 2010.

El INE señala que la tasa de paro es del 28% en Córdoba, por lo que se ha reducido en dos puntos en tasa interanual. No obstante, la tasa de empleo ha crecido en menor medida y, de acuerdo con la EPA, se encuentra algo por encima del 41%, por lo que el aumento no llega a un punto porcentual.