Con el respaldo de dos de los recién renombrados ministros cordobeses Carmen Calvo y Luis Planas, además de un largo elenco de personalidades del mundo político, social y empresarial de la ciudad y la provincia, el Patronato de Turismo, dependiente de la Diputación, y el Ayuntamiento de la ciudad han celebrado este martes el que pretende ser el acto principal de la presencia cordobesa en Fitur. Los Cines Callao sirvieron, además de para cobijarse de una fría noche madrileña, para llenar de entusiasmo que una de las ciudades de interior más visitadas de España y una de las provincias con más variedad de recursos, se vistiera de largo en la víspera de la que se considera la segunda feria de turismo más importante del mundo, con el periodista José Ribagorda,como maestro de ceremonias y una sala del cine ambientada como un salón en el que en cada rincón y cada extremo se podían contemplar y apreciar las excelencias gastronómicas de la provincia, desde el vino de Montilla Moriles, al ibérico de los Pedroches, junto a otras exquisiteces elaboradas por Hostecor.

Los anfitriones fueron el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, en su calidad de presidente del Patronato de Turismo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quienes dejaron a un lado las diferencias políticas para unir esfuerzos, junto con el empresariado del sector, para conseguir el tan ansiado reto de incrementar las pernoctaciones de turistas y desestacionalizar la actividad más allá de los meses de primavera. Aunque, según los datos que ha adelantado Antonio Ruiz, la provincia ha registrado un incremento de visitantes en el último año del 3,09%, alcanzando la cifra 1.127.654.También en las pernoctaciones los datos son interesantes, pues Córdoba se acerca cada vez más a los 2 millones, pues se ha situado en el último ejercicio en más de 1.900.000. La estancia media sigue siendo la asignatura pendiente, pues aún no se consigue llegar a una media dos noches por visitante.

De izquierda a derecha, Isabel Albás, Jesús Aguirre, Antonio Ruiz, Luis Planas, Carmen Calvo y José María Bellido, en el acto de presentación de Córdoba en Fitur. FOTO: A.J. GONZÁLEZ

'Córdoba mágica', en Fitur

Para intentar seguir mejorando esos datos, la provincia lleva este año, por medio del Patronato provincial, además de un sinfín de propuestas de cada una de las comarcas, el lema Córdoba Mágica, se trata de una propuesta audiovisual, que en palabras del presidente de la Diputación, es "una nueva herramienta de promoción con la que pretendemos visualizar todo aquello que hace a nuestra provincia un destino de interior único y hacerlo de una manera atractiva".

Ruiz ha indicado que se ha elegido Fitur para presentar esta nueva propuesta para "hacer así más visible la necesaria colaboración institucional para alcanzar nuestro objetivo de seguir avanzando en el crecimiento de un sector turístico, de enorme repercusión para muchos de nuestros pueblos" y añadió que "producto que se presenta hoy pretende reflejar el enorme potencial con el que cuenta nuestra provincia como destino, buscando despertar la curiosidad de nuestros potenciales visitantes".

En el vídeo se incluyen imágenes de nuestros principales atractivos, "así como de aquellas tradiciones identificativas de la idiosincrasia de nuestros pueblos". A juicio de Ruiz, resultaba fundamental "incluir pinceladas de nuestros patrimonio histórico-artístico, además de las rutas turísticas que como el Camino Mozárabe o el Guadajoz Milenario ya están consolidadas". Entre esas potencialidades ha nombrado la ruta de los castillos, las vías verdes, las reservas startlight, o los pantanos.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tiró de palabras de Antonio Gala para defender la necesidad de conocer y disfrutar la ciudad. Por eso señaló que "hoy estamos aquí para reivindicar que Córdoba es, "cuna de pensamiento y ciencia.Tierra de cultura.Ciudad que exporta valores e identidad. Pilares sobre los que proyectar nuestra imagen en el exterior" y señaló que "hoy estamos aquí para reivindicar que Córdoba es y debe proyectarse como una de las ciudades más importantes del mundo, por historia y por presente".

'Córdoba es más', en Fitur

Por eso, el lema elegido por la capital para estrenarlo en Fitur 2020 es Córdoba es más, porque el alcalde cree que hay que despojarse de "complejos. Hemos de dejar de mirar hacia dentro y comenzar a reivindicar con orgullo que vivimos en una de la ciudades más bellas, cargada de potencialidad si todos remamos en la misma dirección".

Entre los méritos de la ciudad, el regidor recordó las cuatro declaraciones de la Unesco, las que calificó como una "herramienta de difusión clave de la marca Córdoba en el exterior: Mezquita Catedral, Casco Histórico, Fiesta de los Patios y Medina Azahara, pero junto a ello, también se dispone,enumeró Bellido, de patrimonio,la cultura, ser la cuna del caballo de pura raza español, referente gastronómico y sede de algunos de los eventos culturales más importantes de España, como el Festival de la Guitarra.

Pero no quiso dejar pasar la oportunidad el primer edil cordobés para promover a Córdoba como ciudad de congresos, recordando el inicio de la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y la intención de concluir pronto el Centro de Convenciones.

Concluyó José María Bellido indicando que citas como Fitur deben servir para proyectar "con fuerza citas como el Festival de la Guitarra, que este año cumplo 40 años, la potencialidad del mundo del caballo, gracias al espectáculo que organiza Córdoba Ecuestre" o la Semana Santa, el Califato Gourmet, Todo ello, dijo,"con todos ustedes, con el sector privado, con las administraciones que trabajan con lealtad en promocionar la imagen y los eventos que se desarrollan en una de las ciudades más bellas del mundo".

La visita a Córdoba, una experiencia, según Carmen Calvo

El acto lo ha cerrado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien han presumido de su cordobesismo porque considera que Córdoba atesora "un listado casi perfecto de todas las cosas con las que los seres humanos disfrutamos" pero reivindicó no quedarse con la materia sino trabajar para que la visita a Córdoba se convierta en una experiencia. Pero ello ha añadido, "hay que hacerlo desde la calidad, el trabajo bien hecho y la autoexigencia". Para conseguirlo se preguntó la ministra qué hicieron otros para que hoy Córdoba sea lo que es y tengamos el legado que tenemos. A su juicio, ser valientes y abrirse al mundo, además de trabajar duramente a diario con generosidad dejando a un lado la parcialidad.

Autoridades, en la presentación de Córdoba en Fitur. FOTO: A.J. GONZÁLEZ