Córdoba Logística ha echado a andar con el apoyo unánime de empresarios y sindicatos. El Ayuntamiento acaba de presentar en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos la marca y la estrategia para impulsar el sector y presionar para lograr inversiones. En un acto en el que han estado presentes representantes del sector logístico tanto de la capital como de la provincia, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha dado a conocer las tres líneas principales de esta estrategia, que son conseguir que Córdoba se convierta en puerto seco, promover la mejora de la red ferroviaria y la promoción, en la que jugará un papel fundamental la marca recién estrenada, Córdoba Logística.

Durante el acto, al que ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares; y la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego; se ha presentado la web www.cordobalogistica.com y el hashtag #aquicordobalogistica a través de las que se informará de los avances que se den y se recogerán firmas de apoyo. Además, en la presentación han participado las secretarias generales de CCOO y UGT a nivel andaluz, Nuria López, y Carmen Castilla; el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara. Todos los intervinientes en el acto dieron su apoyo a la estrategia logística de Córdoba.

En diciembre pasado, el Ayuntamiento presentó el documento de trabajo elaborado con los agentes económicos y sociales como punto de partida para movilizarse con la idea de conseguir inversiones y poner en práctica el llamamiento realizado en octubre del año pasado por la alcaldesa, que quería poner en marcha un lobby de presión similar al promovido por los empresarios del Levante. Ese documento sirvió de base para el acuerdo adoptado unánime adoptado por el Pleno en enero de este año a instancias de CECO, la Cámara de Comercio, UGT y CCOO, que se sumaron a la iniciativa desde el principio.

El documento de trabajo indica que para que Córdoba se convierta en un puerto seco hace falta modernizar la terminal ferroviaria de El Higuerón, dotar de más actividad al parque logístico de la carretera de Palma propiedad de la Junta, y habilitar una nueva área logística en El Higuerón con capacidad para parcelas más grandes. Para esto último, la alcaldesa ya ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios. El texto indica, además, que es necesaria la modernización del eje central de los corredores Mediterráneo y Atlántico.