El programa de actos del año dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario del envío de la embajada Keicho a Europa (España y Roma), punto de inicio de las relaciones de intercambio hispano-japonés, llenará la agenda cultural de Córdoba del 11 al 30 de marzo con actividades relacionadas con la cultura, música y gastronomía niponas. Esta iniciativa, impulsada bajo el paraguas de la Marca España , fue presentada ayer por el teniente de alcalde de Turismo, Rafael Navas, y por la delegada de Turismo de la Diputación, Rocío Soriano.

El programa se inicia el 11 de marzo con un concierto en la Mezquita-Catedral, a cargo de la pianista japonesa Mine Kawakami, en recuerdo de las víctimas del terremoto y el tsunami japonés y de los atentados de Madrid del 11-M. El miércoles 12 de marzo tendrá lugar en el Palacio de Viana el acto inaugural del año dual bajo el título Japón a través de los patios , contando con la presencia del embajador de Japón en España, Satoru Satoh. Ese mismo día se inaugura la exposición del Castillo de Almodóvar y tiene lugar una velada con los artistas Chieko Kojima (danza tradicional) y Yuta Kato (taiko) en el hotel Hospes Palacio del Bailío.

Los días posteriores habrá un concierto de shamisen (laud japonés), el jueves 13 en el Palacio del Potro; un concierto de koto (arpa japonesa), el día 15 en el Templo Romano; una exhibición de taikos (percusión japonesa) junto a una banda de tambores de Baena, en La Corredera el día 16, y varias demostraciones sobre el arte de vestir kimono y la ceremonia del té, el viernes 21 en Los Patios de la Marquesa y el sábado 22 en el Alcázar.