Después de semanas de intensas tormentas y temperaturas por debajo de los 20 grados, el último fin de semana de la primavera dejará sol y valores muy cálidos, que en zonas del centro y sur peninsular alcanzarán registros propios del verano, entre 30 y 35 grados. Córdoba tendrá mañana la temperatura máxima del país con 37 grados centígrados, según prevé la Aemet.

El anticiclón de las Azores ha ido ganando terreno hacia el continente europeo y ahora mismo su ubicación bloquea el descuelgue de las bajas presiones hacia la península, ha explicado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para incidir en que esta situación, se irá "afianzando" los próximos días.

Hoy la noticia es el "calor" debido a que a lo largo del día se prevé la subida de las temperaturas mas "generalizada y pronunciada" de las próximas jornadas, ha avanzado Gutiérrez.

La portavoz de la Aemet ha señalado que el fin de semana los valores se situarán entre 5 y 10 por encima de lo normal en el sur peninsular, mientras que en zonas del norte de España, del interior sobre todo, se mantendrán algo más bajas, entre 3 y 5 grados menos.

Este ascenso fuerte e intenso de los valores se empezaba ya a notar desde primeras horas de la mañana cuando en las localidades de Ayamonte (Huelva) y Fuente Palmera (Córdoba) el termómetro -a las 9:00 horas- marcaba 25,7 grados y 25,1 grados respectivamente.

Mañana, las temperaturas subirán en el Cantábrico occidental, en la meseta Sur y en la Islas Canarias y se superarán los 30 grados en zonas del sur peninsular y 35 grados de nuevo en el valle del Guadalquivir.

Por capitales de provincia, Córdoba registrará la máxima con 37 grados seguida de Sevilla, Granada y Badajoz con 36 grados y de Toledo, Murcia, Madrid, Lérida, Jaén, Ciudad Real, Cáceres, Almería y Albacete donde los valores oscilará entre los 30 y 34 grados.

En el otro extremo, con máximas más fresca, se encuentran las ciudades de A Coruña y Santander con valores que apenas pasarán de 18 y 20 grados, respectivamente.

Por la noche, las temperaturas bajarán hasta los 7 grados en Soria mientras que en Alicante, Castellón, Valencia y Jaén se mantendrá entre 20 y 21 grados.

El tiempo anticiclónico y estable se alargará hasta comienzo de la próxima semana, aunque a partir del martes o del miércoles, es probable que la llegada de un frente frío por el suroeste peninsular favorezca la llegada de inestabilidad.

Para la portavoz, es "difícil predecir la evolución atmosférica con tanta anticipación" pero todo apunta a que a mitad de semana se podría "complicar" algo el tiempo.

Esta situación propiciaría chubascos y algunas tormentas en puntos de Galicia, Extremadura, en la meseta norte y en zonas de montaña, mientras que en el área mediterránea y en las Islas Canarias se prevé que continúe el tiempo estable.

La meteoróloga ha apuntado a Efe que con el ascenso de las temperaturas aumenta el nivel de riesgo de incendios y el índice de radiación ultravioleta y con ello el riesgo de quemaduras en la piel.

Así, en prácticamente en toda la península y ambos archipiélagos el índice de radicación se situará hoy ente 8 y 10, lo que indica la existencia de un riesgo "muy alto " de que la exposición a los rayos de sol, sin protección, puedan resultar perjudiciales para la salud.

Respecto a los incendios, desde la Aemet han incidido en la importancia de recordar que las altas temperaturas aumentan el peligro de incendios forestales y ha recomendado extremar las precauciones en las actividades en el campo.

Durante el día de hoy el riesgo de fuego es "alto" en puntos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia y "moderado" en el resto de la península.