Córdoba ha registrado 45.0º C a las 17.10 horas, la máxima del año en la ciudad (a solo un grado y dos décimas del máximo histórico en el mes de agosto, el 1 de agosto del 2003), en el cénit de la presente ola de calor que en esta jornada se ha centrado en el Oeste peninsular y el Valle del Guadalquivir, antes de comenzar a remitir poco a poco, según las predicciones de la Aemet.

Las informaciones recogidas por la Aemet hasta la hora actual sitúan a la máxima de Córdoba como la tercera de España, después de los 46,6º C a las 16.00 horas en El Granado (Huelva) y los 46,0º C de Badajoz. Montoro ocupaba el sexto puesto en la lista con 44,6º C registrados a las 16.10 horas, sin descartarse que la temperatura hubiera subido en registros posteriores de esta tarde.

REMITE EL CALOR POCO A POCO

La buena noticia es que, sin dejar de hacer mucho calor, la Aemet prevé que a partir de mañana comience a remitir la ola de calor en toda la Península, con 41º C de máxima previstos para Córdoba que, sin embargo, y en comparación con la jornada de hoy, suponen todo un alivio, especialmente si las mínimas comienzan también a bajar hasta los 22º C previstos para este madrugada, en contraste con la insoportable noche que se vivió entre el viernes y el sábado en Córdoba, con una tormenta seca con un extraordinario aparato eléctrico y una temperatura que apenas descendía bajo el cielo cubierto de nubes y relámpagos.

A las 0.20 hora, aún se registraba en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba 37,1º C y no bajó de los 30º C hasta las 3 de la madrugada. La mínima fue de 24º C, justo a las 8.00 de hoy, para empezar a ascender meteóricamente el mercurio a lo largo de la mañana.