Este domingo se cumplen 21 días de la aplicación en Córdoba de la primera dosis de la vacuna del covid-19vacunacovid-19 entre los mayores y trabajadores de las residencias, por lo que a partir de hoy, la Consejería de Salud ya tiene todo preparado para volver a estos centros para administrar la segunda dosis, según confirmó el viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Una vez concluya esta segunda ronda, terminará la vacunación de las personas pertenecientes al grupo 1 del Plan 24/7, dirigido a 79.233 mayores de residencias y de centros de día vinculados, así como personal sanitario y sociosanitario que trabaja en ellos. El plazo previsto para administrar la segunda dosis se extenderá hasta el 4 de febrero. Al mismo tiempo que se avanza en esta fase, el pasado viernes daba comienzo la vacunación del grupo 2, el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en primera línea de covid y que abarca a 73.634 profesionales de la sanidad pública y privada andaluza. El plazo para vacunar a este colectivo acaba hoy. Si se cumplen las previsiones, se empezará a aplicar la segunda dosis a todos ellos a partir del 7 de febrero.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Moreno Bonilla informó también este viernes del retraso que se producirá en la entrega de vacunas Pfizer entre el 18 de enero y el 15 de febrero debido a la reordenación de la producción del laboratorio. Un retraso que, sin embargo, no impedirá administrar en Andalucía la segunda dosis en los plazos previstos ya que la Junta reservó un 20% de material por si se producían imprevistos de este tipo.

El objetivo del Gobierno andaluz, según detalló el presidente, es que el 5% de la población andaluza (423.220 personas de los más de 8’5 millones de habitantes) esté vacunada en el mes de marzo y alcanzar el 15% en el mes de mayo, por lo que el horizonte hasta conseguir la inmunidad de rebaño (el 70%) aún está lejos.

Hasta ahora, España ha recibido vacunas procedentes de las empresa Pfizer BioNtech y Moderna aunque en proporciones diferentes. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno ha distribuido a las comunidades 1.139.400 dosis de vacunas de las que se han administrado 768.950. Andalucía, según la misma fuente, habría recibido 209.520 dosis de Pfizer y solo 6.800 de Moderna, un total de 216.320 vacunas de las que se han aplicado en el inicio de la primera fase de vacunación 139.718, un 64,6% del total. En la provincia de Córdoba se han vacunado hasta el 11 de enero (último dato conocido) 9. 526 cordobeses.

La efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna es prácticamente idéntica, ya que previenen entre el 94 y 95% de los contagios posibles y en ambos casos se requiere la aplicación de dos dosis en un plazo establecido. El punto positivo de la vacuna de Moderna es que no necesita para su conservación temperaturas tan bajas como la de Pfizer, pero su producción de momento, es más limitada, por lo que se está distribuyendo en menor cantidad.

Pendientes de autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento hay otras dos vacunas, la de AstraZeneca, cuya efectividad oscila entre el 70 y el 90%, según los estudios conocidos hasta el momento, y la de Oxford, que podría recibir la luz verde en breve y cuya eficacia está en torno al 95%. La de AstraZeneca y la de Oxford requieren igualmente la administración de dos dosis para garantizar la inmunidad.

Los expertos recuerdan que las vacunas de Pfizer y Moderna, las que se están usando hasta ahora, están basadas en una nueva tecnología, de ARN mensajero, testado desde hace años y son muy seguras, ya que han seguido todos los controles sanitarios y apenas producen efectos secundarios ni a corto ni a largo plazo, más allá del dolor del pinchazo.

La aplicación de la segunda dosis a los mayores de las residencias y al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en ellas no debería frenar el plan de vacunación previsto para el resto de grupos. Entre otros colectivos, sigue pendiente la vacunación de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Córdoba que están vinculadas a mayores y que, según la Consejería de Salud, estaba previsto vacunar en el primer grupo.

De momento, según las trabajadoras consultadas, Salud no les ha comunicado la fecha para que se empiece a administrar al colectivo la primera dosis, por lo que tendrían que esperar a que arranque la vacunación de los grupos 3 y 4, en los que se encuentran también la mayoría de sus usuarios, grandes dependientes no institucionalizados. El Plan 24/7 prevé que la vacunación de los grupos 3 y 4, más de 300.000 andaluces, se prolongue del 8 al 28 de febrero.

Los mayores, listos para otra dosis

Manuel Prieto, gallego afincado en Córdoba de 77 años, fue el primer vacunado en Córdoba hace 21 días y ya está listo, como sus compañeros de l residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la calle Buen Pastor, para la segunda dosis. La cita con la inyección será el 20 de enero. «No he tenido ninguna reacción, como si nada, estoy listo para la siguiente».

Cruz Roja vacuna a su personal

El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha empezado esta semana a administrar la primera dosis de la vacuna del covid a sus trabajadores, según el orden establecido. Los primeros han sido sanitarios y no sanitarios que trabajan en primera línea en atención a pacientes con covid-19, es decir, personal de UCI, Urgencias, planta de hospitalización y admisión de Urgencias.

Prioridad para la ayuda a domicilio

Adelante Andalucía exigió ayer que se agilice la vacunación en Córdoba y se dé prioridad a las trabajadoras de ayuda a domicilio ante el alarmante aumento de contagios. La parlamentaria Ana Naranjo denunció que Córdoba es la quinta provincia en número de inmunizaciones y demanda más recursos y orden en el proceso.

El PP destaca la previsión de la Junta

La portavoz de Salud y Familias del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, destacó ayer la «planificación, anticipación y acierto» de la Junta al reservar una parte de las vacunas por si había un imprevisto, como el de la producción de Pfizer, y criticó que España no tenga un plan de vacunación sino 17 planes distintos.