El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba lidera la tasa interanual de donación con 67,9 donantes por millón de población. Esta cifra mantiene al complejo hospitalario a la cabeza de Andalucía que registra una tasa de 53,9 de donantes por millón de población --del 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2018--. Se trata de unos resultados fruto de "la generosidad de la población que permite que Andalucía y Córdoba sigan registrando las tasas más altas".

Según ha informado el centro hospitalario en una nota, la tasa andaluza es la más alta registrada en la comunidad hasta ahora y supera ya el objetivo que se ha planteado la Organización Nacional de Trasplantes para 2022, que es de 50 millones de donantes por millón de población. Además, las tasas andaluzas son muy superiores a la media de la Unión Europea, con 21,5 donantes por millón de población, o de Estados Unidos, con 30,8 donantes por millón de población.

Esta generosidad permite la actividad trasplantadora de los centros sanitarios. Concretamente, el balance de los seis primeros meses del año arroja que el Hospital Universitario Reina Sofía ha mantenido las cifras de trasplantes realizados durante esta misma etapa del año anterior, informa Europa Press.

Así, en 2018 se han realizado un total de 118 trasplantes de órganos, de los cuales once han sido infantiles, y 76 implantes de tejidos. La Coordinación de Trasplantes agradece la solidaridad de los 23 donantes que durante este periodo han contribuido con su generosidad a salvar vidas.

Durante los seis primeros meses del año, los profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado 46 trasplantes renales (tres de donante vivo), 29 hepáticos (uno de ellos de donante vivo y siete infantiles), 14 cardíacos (cuatro infantiles), 24 pulmonares y seis trasplantes combinados (un hígado riñón y cinco páncreas riñón). Además, se han registrado 76 trasplantes de tejidos: 44 de médula ósea y otros 32 de córnea. A estos datos se suma, como cada año, la actividad realizada por la Clínica Oftalmológica La Arruzafa, con 68 trasplantes de córnea realizados.

COMPARATIVA

Respecto al mismo periodo del año anterior, en Córdoba destacan especialmente los datos del programa de trasplante de corazón, que ha pasado de los nueve trasplantes realizados durante el primer semestre de 2017 a los 14 registrados en el mismo periodo de este año. Además, durante este año se han realizado cuatro trasplantes infantiles de corazón, el doble que el pasado año.

En cuanto a los trasplantes de tejidos, destaca también el incremento del 18% en el número de injertos realizados. Así, durante los seis primeros meses de 2017 se realizaron 64 de tejidos, frente a los 76 de este año, gracias al incremento registrado en el número de trasplantes de médula ósea --12 más que en 2017--.