La maestra de la Escuela Sōgetsu de ikebana, Shigyoku Hieda y sus alumnas han disfrutando de un completo programa de actividades relacionadas con la cultura de flor en Córdoba. Ikebana es el nombre usado para denominar el arte japonés de arreglo floral, de gran tradición en aquel país.

La idea de venir a Córdoba surgió durante la primera Semana de Córdoba en Tokio, celebrada en septiembre del 2017, donde Isabel Calvache, directora de Caracol Tours y promotora de la semana, ofreció una charla sobre los patios cordobeses a miembros de Hispa JP, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta las relaciones socioculturales y económicas entre Japón y países de habla hispana.

Según informa en una nota de prensa Caracol Tours, el objetivo del Tour Ikebana y Patios es mostrar a las artistas japonesas la estrecha relación de Córdoba con las flores a través, fundamentalmente, de los patios cordobeses. Cuidadores de las tres asociaciones de patios; Asociación Amigos de los Patios, Asociación Sociocultural Patios de Córdoba y Asociación de Patios y Rejas de Córdoba Claveles y Gitanillas, han abierto sus patios para las maestras japonesas, que han podido disfrutar plenamente de la esencia de estos paraísos cordobeses que, pese a las fuertes lluvias de las últimas semanas lucían hermosísimos. Momento álgido fue el encuentro del jueves entre cuidadores cordobeses y artistas japonesas que, frente a frente en el patio de una taberna, compartieron motivaciones, técnicas y secretos del cuidado de la flor, sus inquietudes por relevo generacional en la transmisión de las tradiciones y en general contrastaron formas de estilos de vida antiguos y actuales en Córdoba y Japón.

Visita a los patios de las artistas japonesas.

El otro gran momento de la semana fue el taller de ikebana que las artistas ofrecieron en el Real Jardín Botánico de Córdoba el pasado miércoles. En la presentación, el director del Botánico, Francisco Foche, entregó a la maestra el grabado de la llave de oro del Jardín, una serie numerada reservada a los visitantes ilustres. Ataviadas con los kimonos tradicionales, cada maestra realizó un arreglo floral utilizando flores frescas y ramas seleccionadas de la zona de plantas andaluzas del Botánico. Y después asistieron a los participantes a dar sentido japonés a sus propuestas, de las que destacaron el alto nivel de sensibilidad y creatividad.

La maestra de la Escuela Sōgetsu de ikebana, Shigyoku Hieda, con su obra floral en el taller realizado en el jardín Botánico de Córdoba.

VINOS DE MONTILLA-MORILES Y FLAMENCO

El tour ha incluido momentos de inmersión cultural como cata de vino de Montilla-Moriles, clases de cocina, tablao flamenco, taller de corte de jamón y visita a los principales museos de Córdoba. Lo único que han lamentado las visitantes japonesas es que no han podido disfrutar del azahar ya que, por las lluvias y el frío de la primavera, este año viene con retraso.