La plataforma Córdoba Incluye, constituida hace apenas una semana en una asamblea celebrada en el IES Maimónides, ha nacido con la finalidad de poner sobre la mesa las carencias que padecen los escolares con necesidades específicas. En este contexto, las portavoces de la organización han denunciado la falta de monitores que existe en los centros de la provincia, «donde habitualmente, los especialistas de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) se ven obligados a trabajar en más de un colegio», lo que, aseguran, «está lastrando el aprendizaje de los menores con algún tipo de discapacidad».

Según la información facilitada por la plataforma, aunque no existe una ratio establecida por ley, «nos consta que hay aulas específicas que tienen más niños de los que pueden ser atendidos de forma adecuada, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos y los dictámenes que tiene cada uno, donde se establece el número de horas de atención que deben recibir, por lo que reclaman que se dote de más personal». Asimismo, reclaman que haya «al menos un monitor a tiempo completo en cada aula específica». Un ejemplo de estas carencias se da en el colegio Azahara de Villarrubia, cuya aula específica está atendida por un profesor sordomudo que solo cuenta con la ayuda de un monitor durante dos horas al día. Según la plataforma, «ese apoyo es claramente insuficiente, por lo que las familias afectadas llevan dos años reclamando un monitor a tiempo completo que sigue sin llegar».

Respuesta de Educación

Por su parte, la Delegación de Educación asegura que «en las aulas específicas, se cumple la normativa de ratio establecida por ley y en ningún caso se comparten recursos de especialistas en PT». Sí se comparten, señalan, los recursos de Audición y Lengua «porque estos no se vinculan al aula sino al alumno, con lo que se pueden optimizar recursos y dar servicios fuera del aula específica».

Según los datos aportados por Educación, en Córdoba hay 503 alumnos en aulas específicas atendidos por 179 especialistas en PT; 4.184 alumnos con necesidad de Audición y Lenguaje, que atienden 192 especialistas y 1.351 menores escolarizados con necesidad de un monitor, que están siendo atendidos por 242 monitores.