Un día después de que cinco mil personas salieran a la calle de la mano de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a la Mujer para defender la libertad de las mujeres y reclamar compromiso real contra la lacra de la violencia machista por parte de las instituciones, con el cumplimiento de la ley del pacto de estado, la ciudad se parará este lunes 25 de noviembre para decir basta a la violencia machista.

Así, las mujeres de Córdoba estaban llamadas a parar a las 12 horas cinco minutos allá en sus centros de trabajo mientras las instituciones locales, los centros educativos y empresas tienen convocados paros y actos a distintas horas con el fin de visibilizar un grito unánime de toda la sociedad. A las 11 horas, la Diputación ha iniciado el pleno extraordinario contra la violencia de género, que tendrá su réplica esta tarde a las 17.30 horas en el Ayuntamiento, en un año en que por primera vez el Consistorio no ha sido capaz de lanzar una declaración institucional conjunta en este día por la negativa de Vox. A falta de declaración institucional, la junta de portavoces, con el informe jurídico del secretario del pleno, acordó sustituir el término por manifiesto, que será lo que se apruebe hoy, a falta de consenso.

El pleno de la Diputación se ha desarrollado según lo previsto, con la ausencia de los diputados provinciales de Vox, que han acudido sin embargo a la concentración en la puerta del Ayuntamiento, donde han protagonizado un desmarque de la pancarta oficial. Una vez más, los de Vox se han quedado solos en su negación de la violencia machista, algo que los portavoces de la formación en ambas instituciones, Paula Badanelli del Ayuntamiento y Rafael Saco por la Diputación, han intentado justificar después insistiendo en que ellos están contra toda forma de violencia en general pero contra ninguna en particular. De esta forma, no solo han impedido la aprobación de declaraciones institucionales sino que se ausentarán de los plenos en Diputación y en el Ayuntamiento, y han criticado la concentración celebrada ante la puerta del Consistorio. Badanelli ha expresado ante los medios su profunda "indignación" porque se haya "politizado el mensaje del Día contra la Violencia a las Mujeres", a la que han asistido en falso, ya que al ver los folletos que se repartían en contra de la violencia de género se han colocado en frente del resto de partidos.

Badanelli ha exigido después una disculpa al alcalde de la ciudad, José María Bellido, por el uso "político y torticero" de la concentración y por ponerse delante de una pancarta con mensajes contra este tipo de asesinatos, asumiendo así "el discurso de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género". Asimismo, ha asegurado que "a diferencia de Vox, que es respetuoso y no excluye a nadie" el resto de partidos los excluye a ellos y a las personas a las que representan haciendo suyo el rechazo a la violencia machista en nombre de la institución. Para este partido, no existe violencia de género como tal, tan solo violencia a las mujeres que pueden ejercer hombres o mujeres y equipara los asesinatos que sufren las mujeres a manos de sus parejas con cualquier otra forma de violencia que se pueda producir.

Los menores han sido protagonistas de los actos institucionales. Mientras en el pleno de la Diputación, niños del colegio Ferroviario han expresado a través de distintos textos su rechazo a la violencia machista, los alumnos del IES El Tablero Eneko Ramírez y Violeta Muñoz ganadores del Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género han participado en el pleno municipal leyendo sus trabajos.

ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO

Los alumnos de la Escuela de Arte Dramático han mostrado también su rechazo a la violencia machista con una representación en el salón de actos del centro en la que alumnos de segundo, tercero y cuarto de las asignaturas de Canto y Movimiento en el que han lanzado preguntas sobre el por qué de esta lacra. Este acto ha sido elegido por los representantes de la Junta de Andalucía, desde el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, hasta el resto de delegados territoriales, para solidarizarse con el mensaje de repulsa a esta forma de maltrato a las mujeres. "Estamos en un día triste en el que nos volvemos a encontrar con otro caso de violencia machista en Tenerife, algo que lamentamos y apelamos a la unidad de los políticos y de la sociedad para reforzar el discurso que se plantea en el pacto contra la violencia de género y impulsar un nuevo pacto andaluz". En su opinión, "son muchos asesinatos y no debemos dejar pasar actitudes machistas que desembocan en actitudes violentas". Así ha insistido en que mostrar "todo el apoyo a las víctimas y a las mujeres" y en que desde la Junta "vamos a hacer todo lo que se pueda hacer como campañas como la que se presenta hoy y que todos estemos en el rechazo a la violencia de género".

Según ha explicado la directora de la ESAD, Raquel Jurado, el mensaje de los alumnos ha sido "un mensaje positivo en el que se llama a las mujeres a deshacerse de esas relaciones tóxicas, a visibilizarlas y a liberarse de ellas".

La comisión de género del Foro de Educación y Barrio Sureste ha celebrado una actividad conjunta a las 12 horas en los colegios e institutos públicos del distrito Sureste (Algafequi, Alcalde Jiménez Ruiz, Fernán Pérez de Oliva, Lucano, San Vicente Ferrer, Santuario y los institutos Fidiana, Galileo Galilei, La Fuensanta y Santa Catalina de Siena), donde han tenido lugar cinco minutos de silencio convocados por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, y la lectura de un manifiesto. La actividad es el colofón del trabajo realizado durante todo el trimestre para prevenir la violencia machista "poniendo hincapié en los abusos sexuales y la falta de respeto al cuerpo y al deseo de las mujeres bajo el lema No es no".

52 mujeres asesinadas en España

52 mujeres asesinadas en España En lo que va de año han sido asesinadas en España 52 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, el 80% de las cuales no habían denunciado. El registro de víctimas señala además que desde el 2003, momento en el que se empezó a contabilizar el número de mujeres muertas a manos de sus agresores se eleva a 1.028. El último caso se ha producido hoy en Tenerife, una chica de 26 años que ha sido asesinada en Granadilla de Abona. Los datos revelan además que 43 niños han quedado huérfanos después de que sus madres fueran asesinadas, lo que extiende el drama a los niños.

Córdoba no se ha librado de las macabras cifras en esta ocasión. En el 2019, tres hombres han matado de forma violenta a tres mujeres de 50, 49 y 42 años respectivamente en la provincia. El 3 de junio Piedad Páez murió en Iznájar después de que su marido le disparara con una escopeta. Él se suicidó después. Pocos días más tarde, el 14 de junio, Ana Lucía da Silva, elevaba el marcador de víctimas mortales de España a mil tras aparecer asesinada junto a su pareja en Córdoba. El 2 de julio, Piedad Cruz corría la misma suerte en Rute, tras ser asesinada a martillazos por su marido, que escapó con los hijos menores.Un hermano de ella asumiría después la tutela de sus hijos, huérfanos de madre y padre el mismo día.

25N en Córdoba: todos suman contra la violencia machista

El colegio Colón en Córdoba ha querido poner su granito de arena contra la violencia machista con este vídeo difundido en sus redes sociales, en el que participan alumnos y profesores.

Espectáculo de los alumnos de la Escuela de Arte Dramático contra la violencia de género. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Concentración convocada por CCOO esta mañana a las puertas de la sede del sindicato. Foto: CÓRDOBA

Concentración a las puertas del CEIP Colón este 25N. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Actividades en el día contra la violencia machista en el IES Góngora. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Concentración en la Diputación provincial. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Concentración en el Ayuntamiento contra la violencia machista. Foto: RAFA MELLADO