Mañana martes, 4 de julio, se cumplen cien años del nacimiento de Manuel Rodríguez Manolete, un mito de la tauromaquia y un icono de la ciudad. Para conmemorar esta efeméride, Diario CÓRDOBA ha editado un documentado y atractivo suplemento especial que se presentará hoy en un acto que tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol a partir de las 20.00 horas. A continuación se celebrará una conferencia-coloquio sobre la figura del cuarto califa del toreo en la que intervendrán el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el periodista Tico Medina; el decano de los matadores de Córdoba, José María Montilla; el crítico taurino Rafael Sánchez y Francisco Gordón, miembro de la comisión municipal del centenario de Manolete.

El especial Documentos Córdoba, que se entregará mañana junto con el periódico sin coste añadido para el lector, ofrece a lo largo de 32 páginas una amplia visión de la figura de un Manolete torero y hombre. El trabajo, titulado genéricamente El mito, en la prensa de su época, aborda el tratamiento que las crónicas dieron al espada cordobés a lo largo de su trayectoria profesional. En un minucioso y apasionante recorrido por distintas cabeceras y los textos de prestigiosas firmas del periodismo taurino se redescubre cómo se cantaron las mejores tardes de Manolete, sin olvidar las críticas, que también las hubo.

Crónicas de un mito o el toreo eterno es la primera de las tres partes en las que se divide este suplemento especial. En la segunda, Un torero de leyenda, se aborda la trayectoria taurina del cordobés, desde sus comienzos hasta la trágica tarde de Linares, todo ello contextualizado en su tiempo, las circunstancias de la Fiesta de entonces y su entorno. Documentos Córdoba se cierra con una mirada al hombre, a su personalidad, sus sueños y sus preocupaciones. El anhelo truncado revela a través de sus propias declaraciones y las de su círculo más cercano una vida sacrificada, la huella del peso de la púrpura y el «hambre de vivir» que tenía Manolete antes de que Islero lo convirtiera en mito.

En los textos del suplemento, ilustrado con la reproducción de diversas crónicas y con imágenes históricas captadas por la cámara de Ricardo, han participado el redactor de Diario CÓRDOBA Rafael de la Haba y el comentarista taurino Rafael Sánchez.