El 57% de los accidentes de tráfico con heridos producidos en Córdoba durante el 2018 -173 de 302- se han debido a distracciones, según ha informado el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas. Y esta causa, la principal de siniestralidad, se ha cobrado 8 vidas. Por eso, DGT, Guardia Civil y Aspaym Córdoba han colaborado en una labor de concienciación y prevención que, esta mañana, se ha desarrollado bajo el puente de Andalucía.

Desde la silla de ruedas a la que, hace casi dos años y medio, una distracción ajena lo ancló, Paco Pedrosa, voluntario de Aspaym, cree que cada vez hay más concienciación. Durante la mañana, se ha acercado a los conductores que, dirigidos por la Guardia Civil, se han detenido para recibir información. “Entregamos un folleto informativo, diciendo a los conductores que no corran, que no beban y que no cambien de ruedas”, ha explicado Pedrosa.

El móvil ha sido el protagonista de las advertencias y los consejos. “Incluso, aunque se lleve en manos libres, se produce distracción”, ha subrayado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, quien ha destacado, además, que las tres primeras causas de distracción están vinculadas a los dispositivos móviles. Según Valenzuela, “las distracciones están muy por encima de otras causas de siniestralidad, como la velocidad y el consumo de alcohol y drogas”. “No son solo consecuencias propias, son daños también a terceras personas”, ha afirmado la subdelegada.

En lo que va de año, 930 conductores han sido sancionados por distracción en la provincia. Esta también ha supuesto el motivo del 11% del total de puntos quitados, según el jefe provincial de Tráfico. “No importan los 200 euros, no importan los tres puntos que supone incurrir en alguna falta de atención, lo que importa es que todos estemos al final en casa”, ha destacado Ríos.

“No somos conscientes muchas veces de lo que una distracción puede suponer”, ha afirmado Alicia, una de las conductoras que ha participado en la jornada informativa, quien ha indicado que es “muy interesante” la actividad y que tanto el móvil como la radio o la música afectan.

Por otra parte, al margen de la circulación, Rafaela Valenzuela se ha alegrado por el buen final del secuestro, en Cuba, de la madre e hija de Palma del Río, rescatadas el pasado 11 de septiembre. La subdelagada ha resaltado el importante papel de la familia, así como la colaboración con la Guardia Civil de Córdoba, y ha pedido concienciación respecto a las redes sociales.