El carnaval de Córdoba vivió ayer una noche para el recuerdo. Y es que dos agrupaciones de la ciudad de la Mezquita-Catedral interpretaron sus coplas en el Gran Teatro Falla. Se trata del cuarteto de David Reyes Aquí ya está to inventao y la comparsa de los hermanos Cobos Los mequetrefes.

La sesión de anoche comenzó a las 21.00 y tenía como cabeza de cartel a la comparsa de Kike Remolino. Pero justamente, las dos agrupaciones anteriores a esta eran cordobesas. Así, en cuarta posición actuó el grupo de David Reyes. Es su tu tercer año consecutivo que este cuarteto pisa el templo de los ladrillos coloraos. «Acabamos de llegar a Cádiz y estamos tranquilos, aunque cuando llegue la hora de la verdad ya estaremos más concentrados», insistió el propio Reyes horas antes de su actuación. La agrupación se cambió en la calle Sacramento, a escasos 50 metros del Falla. «Es un lugar muy clásico de carnaval y de coros, sobre todo, pero es un lugar adecuado para prepararlo todo».

Reyes valoró el hecho de que Córdoba hiciera doblete en esta función. «Nos encontraremos con ellos en los camerinos y será muy bonito ver que haya más personas de tu tierra dándote tu apoyo; será muy bonito», explicó David Reyes sobre sus sensaciones de cara una actuación que tuvo lugar sobre las 23.00 horas.

Grupo nuevo... con tablas

Tras este cuarteto llegó el turno de la comparsa de los hermanos Cobos Los mequetrefes. Es un grupo de nueva creación, pero la mayoría de componentes conocen lo que es actuar en el Falla y en otros concursos de Carnaval. «Estos últimos días hemos estado repasando letras, puesta en escena y últimos movimientos», aseguró Luis Cobos antes de que salieran en autocar hacia la Tacita de plata. Una vez allí, no tuvieron mucho tiempo para organizarse puesto que debían preparar escenografía, maquillarse y vestirse. «Nos cambiamos en la peña La Estrella y debemos controlar los nervios; es más cómodo llegar y pensar solo en lo que hay que hacer», apuntó el propio Cobos ante de cantar.