+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONGRESOS Y REUNIONES

Córdoba ha perdido en torno a 2,5 millones de euros vinculados al turismo empresarial

Vicente Serrano, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, ha valorado la situación del sector como "un auténtico desastre"

 

Vicente Serrano y Francisco Gordejo en su intervención en CECO - Murillo

Ruth Rodríguez Ruth Rodríguez
19/11/2020

Córdoba ha dejado de ingresar en torno a unos 2,5 millones de euros vinculados al turismo empresarial a causa de la pandemia de coronavirus. Así lo ha explicado esta mañana Vicente Serrano, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, que ha valorado la situación del sector como "un auténtico desastre". 

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Durante la pandemia del covid-19, han sido numerosos los congresos que han dejado de realizarse --por anulación o aplazamiento-- en Córdoba. En concreto, en la ciudad se habrían pausado 45 eventos desde el pasado marzo, con la consecuente pérdida de ingresos en los diferentes sectores vinculados al turismo empresarial como son la hostelería, la restauración y el comercio. Serrano ha insistido en que los datos no son oficiales, sino una estimación realizada por la Asociación atendiendo a una media de 250 asistentes por evento y una media de 90 euros de gasto por persona. Con respecto a la no oficialidad de los datos, el presidente ha urgido la creación de una Oficina de Congresos que considera "fundamental" para marcar las condiciones, llevar un control y un seguimiento del sector en la ciudad. 

En la ciudad, durante estos meses de pandemia, se han hecho algunas jornadas y congresos fundamentalmente online. "El congreso online supone poder reunirte, cambiar pareceres, pero para la ciudad no es rentable. En un congreso online se puede llegar a muchas conclusiones --que esto es importante--, pero, para la vida de la ciudad, no se traduce en ingresos", lamentaba Serrano. 

Este escenario también ha conllevado a la Asociación, compuesta por 40 operadores del sector, que prácticamente la totalidad de los miembros, haber tenido que acogerse a ERTE para poder mantener "con dificultades" las pymes que encabezan. "Parece ser que a partir de de enero, terminarán los ERTE y pedimos que se mantengan hasta que se resuelva la problemática del covid". Por otro lado, la facturación del sector en Córdoba se habría reducido un 80% atendiendo a todos los componentes mencionados anteriormente. 

Han iniciado una línea de trabajo de cara a una "mejora de la situación" actual que permita ir realizando eventos otra vez. Para ello, han creado un manual de recomendaciones para el desarrollo operativo de reuniones 'post covid-19', con la intención de mostrar "las infraestructuras perfectamente acondicionadas que hay en la ciudad" para realizar eventos híbridos. "Entendemos que los momentos son muy complicados y muy difíciles pero nuestro interés es trabajar para que nuestra situación sea lo mejor que pueda ser", dice el presidente. "Desde la Asociación hemos entendido que había que aprovechar este momento para propiciar actuaciones que nos permitan volver realizar congresos, reuniones, jornadas".

En esta línea, Francisco Gordejo, miembro de la Asociación, ha apuntado que actualmente están trabajado en tres direcciones: mejora de la seguridad de los eventos presenciales, avance tecnológico para el desarrollo de congresos online y atención a la sostenibilidad de cara a los objetivos para 2030 marcados por la Unión Europea. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad