El PP volvió a criticar ayer el escaso porcentaje de inversión ejecutado por el equipo de gobierno en lo que va de año, ya que a fecha de 30 de septiembre de los 69,3 millones de euros contemplados como inversiones previstas, solo se habían ejecutado 16,1 millones, es decir, el 23%. Dicho de otro modo, de cada 100 euros que el Ayuntamiento de Córdoba tenía previstos en inversiones para 2018, solo se han ejecutado 23 euros (solo 2 más que los invertidos hasta el mes de julio).

El concejal del PP Salvador Fuentes enumeró algunas de las partidas con el nivel de ejecución más bajo, como las previstas para la reposiciones en la vía pública, de los 7,8 millones previstos solo se han invertido 2,7 millones, el 27%; de parques y jardines, el 9%; del zoológico, el 16%, o de material de transporte, el 1%. «Se mantiene la tendencia de brazos caídos de este equipo, incapaz de gestionar los recursos que tiene», indicó ayer Fuentes.

Además, el PP ha vinculado estos datos a las cifras de paro publicadas el martes, para asegurar que el Ayuntamiento «no es el motor económico» que debería ser para la ciudadanía de Córdoba. Fuentes atribuyó también al «efecto Pedro Sánchez» que se hayan registrado 1.138 parados más desde junio hasta septiembre, y añadió que el gobierno municipal es «una amenaza para el empleo y es incapaz de gestionar los recursos que tiene», que cifró en los 112,6 millones de euros que a fecha 30 de septiembre tenía el Ayuntamiento en tesorería.

Con este panorama, para los populares es inasumible que haya congelación y no bajada de las tasas e impuestos municipales, por lo que exigieron ayer a la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, que abandone su «voracidad recaudadora». El viceportavoz popular criticó, en concreto, la subida de las entradas al Alcázar y el espectáculo nocturno 0,50 euros, y «que se recupere la tasa a la sombra». Esto último, sin embargo, no aparece en el expediente de ordenanzas fiscales, que se llevará al pleno, por sugerencia del CREA.

COMISARÍAS / En otro orden de cosas, los populares culparon a la Gerencia de Urbanismo y al Ayuntamiento de que aún no se hayan podido iniciar los proyectos de las dos comisarías de Policía Nacional, ya que todavía no se ha culminado la cesión del suelo. Salvador Fuentes subrayó que se trata de «un gran logro del anterior Gobierno y de los Presupuestos Generales del Estado, a los que el PSOE se opuso».