Los responsables de Turismo de las cuatro ciudades que componen Andalusian Soul -la alianza turística de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla para la promoción en mercados de media y larga distancia- han mantenido un encuentro en el que han ratificado el compromiso de continuidad de la marca.

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; el concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio de Granada, Manuel Olivares Huertas; y el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se han dado cita, junto a los coordinadores de las delegaciones y sus respectivos equipos técnicos, en el Centro de Recepción de Visitantes Ibn Gabirol de la capital malacitana.

Durante la reunión se ha hecho balance de la memoria de acciones, se han abordado los retos y oportunidades para el desarrollo y la expansión del producto y se han explorado vías de colaboración público-privada. Así, el encuentro ha concluido "con la firme voluntad" por parte de las cuatro ciudades de mantener el proyecto común en vigor, según han precisado a través de un comunicado.

En ese sentido, el Plan de Acción 2019 contempla, entre otros, la asistencia por primera vez en abril a la Arabian Travel Market (ATM) de Dubai; la realización en septiembre de un viaje de prensa con miembros de la aerolínea Fly Emirates, y la participación, en octubre, en jornadas profesionales de Turismo Andaluz en América Latina, en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) de Buenos Aires, la ITB de Asia, y JATA en Japón.

CRECIMIENTO DEL 9% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Por otro lado, han explicado que Andalusian Soul ha registrado, durante el primer semestre del año, un crecimiento del 9,38 por ciento en las pernoctaciones de turistas procedentes de sus mercados emisores estratégicos: China, Corea del Sur, Japón, Canadá, EEUU, Argentina, Brasil, México y Rusia.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), las cuatro ciudades han recibido durante este período a 780.560 turistas hoteleros de estos mercados -un 5,71 por ciento más en comparación al mismo período del año pasado- que han generado 1.391.586 pernoctaciones, un 9,88 por ciento más.

Los representantes de los cuatro destinos han valorado estos datos: en términos absolutos suponen la llegada en sólo seis meses de 42.138 viajeros más y un aumento de 119.336 estancias hoteleras, habiendo superado en mayo el hito del millón de pernoctaciones, un mes antes que en 2018.

ANDALUSIAN SOUL

La iniciativa Andalusian Soul nació de la mano de los máximos representantes institucionales y técnicos de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla en julio de 2016 con el objetivo de reivindicar como valor turístico las raíces e identidad propias del legado histórico, cultural y gastronómico compartido por las cuatro ciudades.

El objetivo, promocionarse en mercados lejanos a través del diseño e incorporación al mercado de circuitos con una o dos noches en cada una de las ciudades. Cuatro años después, esta marca se presenta como una de las grandes potencias mundiales de atracción turística multidestino.