El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, presentó ayer en Córdoba el programa Familias Lectoras , una iniciativa nacida en Córdoba hace tres años que ya se ha extendido a toda Andalucía, comprometiendo con la promoción del hábito lector a más de 140.000 familias, más de 77.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y 326 centros escolares.

El programa tiene como objetivo "dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística". Alonso comentó que "cuando un niño lee y comprende lo que lee obtiene una mayor capacidad para asumir la información transformándola en conocimiento útil y, por tanto, influye en sus resultados educativos".

JORNADAS FORMATIVAS Para favorecer la participación de las familias, la Consejería de Educación, según Alonso, "organizará jornadas formativas del programa en cada provincia, cursos de formación on line y sesiones de trabajo". Asimismo, los padres podrán acceder al portal web Familias Lectoras, donde están disponibles recursos como la Colección de Familias Lectoras. Asimismo, como novedad, los docentes y las familias acudirán juntos a los centros del profesorado para recibir y compartir la misma formación sobre el programa.

Para participar en el programa Familias Lectoras, los padres firman un documento con el compromiso educativo de las familias con la lectura, lo que les obliga de alguna manera a leer regularmente en casa con sus hijos, comentar y valorar las lecturas en familia e informar al tutor sobre los libros leídos y el tiempo dedicado.