La Subdelegación del Gobierno de Córdoba pondrá en marcha un proyecto piloto para evaluar la eficacia del sistema de protección a las víctimas de violencia de género, Viogén. El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció que Córdoba liderará esta iniciativa, que pretende comprobar las causas por las que las mujeres dejan de estar activas en el sistema de seguimiento integral de estos casos, para comprobar el nivel de eficacia. Este sistema se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas ajustadas a cada caso, por lo que «constituye una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos», señaló el delegado. Otros parámetros a los que hace seguimiento la red Viogén son las llamadas al 016, 12.228 en el 2018 en Andalucía (el 16,6% de las realizadas en España, que ascendieron a 73.454), frente a las 13.465 del año 2017. El 60% de estas fueron efectuadas por las propias mujeres víctimas, mientras que el resto fueron realizadas por familiares o allegados.

El 2018 fue un año en el que se registraron en Andalucía menos denuncias por violencia de género, pero aumentaron las prescripciones de medidas de protección para las víctimas. El Gobierno de España hizo ayer balance del 2018, que cerró con 15.936 de protección activa, de los cuales, según los datos facilitados en Córdoba hasta el mes de noviembre, había en la provincia 958 mujeres en tales circunstancias. En la comunidad hay 354 pulseras de control en Andalucía, un 12,7% más que en el 2018, 161 en Córdoba hasta noviembre. La cifra contrasta con el descenso en el número de denuncias, que en el 2018 fueron 25.371 frente a las 26.167 del 2017.

El delegado ha recalcado «el impulso que el Gobierno ha dado al Pacto de Estado contra la Violencia Machista poniendo a disposición de las entidades locales de toda España hasta 20 millones de euros para prevenir y combatir la violencia de género».