Córdoba es la tercera provincia española con más víctimas fallecidas en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen. En concreto, está registrada la muerte de 232 cordobeses, por lo que solo Barcelona, con 469 desaparecidos, y Madrid, con 242, superan a la provincia en este macabro ránking que el Gobierno de España ha querido hacer público hoy para el reconocimiento de aquellos miles de republicanos asesinados por el nazismo. El Boletín Oficial del Estado hace públicos hoy los datos de 4.427 personas que murieron en el famoso campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen: sus nombres, apellidos, lugares de nacimiento y fechas de defunción atestiguan el horror y el sufrimiento de aquellos que acabaron sus días en el campo de exterminio.

La lista publicada en el BOE (que se puede consultar aquíha sido coordinada por un grupo de historiadores, dirigidos por el profesor Gutmaro Gómez Bravo de la Universidad Complutense de Madrid. El listado oficializa estas muertes que nunca fueron inscritas en el registro civil, por lo que se considera esta publicación una manera de devolverles la dignidad a estas personas y a sus familiares.

Según publica hoy El País, la mayoría de las víctimas eran republicanos que habían cruzado la frontera francesa durante los últimos meses de la Guerra Civil y que pasaron a formar parte del Ejército francés o se integraron en la Resistencia francesa. Además, escaparon de España mujeres y niños procedentes de los campos de refugiados del sur de Francia. Cuando Alemania entró en París y el país entero cayó bajo la ocupación nazi, la mayoría de estos republicanos pasaron a Austria. Gracias a un acuerdo entre el Gobierno de Franco con el de Hitler los prisioneros de guerra españoles fueron realojados en campos de trabajo, como el de Mauthausen.

Familiares de las víctimas del nazismo y colectivos por la memoria histórica de Córdoba reivindican cada año la memoria de los republicanos muertos en alguno de los campos de concentración nazi como Mauthausen, Buchenwald --donde estuvo Virgilio Peña, el último superviviente cordobés de los nazi,Virgilio Peña nacido en Espejo y que murió el año pasado a los 102 años de edad-- o Flossenbuerg (sobre todo para mujeres), identificados con un triángulo azul y una «s» de spanier rot (español rojo), sufrieron y murieron muchos de estos cordobeses. Algunos, los menos, lograron sobrevivir y llegar, como fue el caso del maleno Antonio Luján a París (Posadas es la localidad cordobesa con más víctimas), donde se reencontró al cabo de los años con su mujer y su hija, y pudo continuar con su vida.